30 abril 2009

De ruta por los laboratorios de la UMA

Con motivo del II Encuentro de Experiencias de Investigación en el Aula, organizado por el Centro del Profesorado Marbella-Coín y el Ayuntamiento de Marbella, se celebró una jornada de visitas guiadas en las instalaciones científicas de la Universidad de Málaga (UMA).

Alrededor de doscientos alumnos de diversos centros de enseñanza andaluces se acercaron a las infraestructuras de investigación de la UMA para atender a  las demostraciones que profesores de la propia universidad impartieron.

En concreto, la actividad tuvo lugar en los laboratorios de Desarrollo Cardiovascular yAngiogénesis dirigida por el doctor José María Pérez Pomares, de Genética por la doctora Carmen Álvarez Herrero y el doctor Enrique Viguera Mínguez, de Biomimética por el doctor Francisco José Vico Vela y en el Jardín Botánico de la UMA, de la mano del doctor Alfredo Asensi Marfil.

De ruta por los laboratorios de la UMA
El doctor Francisco Vico mostró a los alumnos los secretos de la Biomimética. /Foto: Uciencia
De ruta por los laboratorios de la UMA
Los estudiantes se adentraron en la genética de la mano del doctor Enrique Viguera. /Foto: Uciencia
De ruta por los laboratorios de la UMA
El doctor Alfredo Asensi guió a las visitas por el Jardín Botánico de la UMA. /Foto: Uciencia

En ellas los estudiantes conocieron de primera mano la experimentación con embriones animales, diferentes conceptos de la genética, las curiosidades de la vegetación del jardín botánico, así como, las diversas implicaciones que la biomimética, es decir, la adaptación de modelos naturales a la tecnología, la informática o la medicina, tiene en las aplicaciones y productos de la sociedad actual.

En el Encuentro, que se ha celebrado del 27 al 29 de mayo, han participado 220 alumnos de secundaria y bachillerato de 15 centros educativos de Málaga, Cádiz y Jaén, con más de 40 proyectos presentados de carácter científico-técnico.

Además del CEP de Marbella-Coín y el Ayuntamiento de Marbella, en esta iniciativa han colaborado Acosol, CEDMA, Museo Principia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA.