Un informe expone la situación de los jóvenes ninis en zonas rurales de España
El estudio, donde participa un investigador de la UMA, revela una fuerte emigración del ámbito rural a las ciudades y pueblos, así como altas tasas de desempleo y abandono escolar prematuro más pronunciadas.
Los jóvenes ninis, con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, excluidos del empleo, la educación o la formación, y donde se integra a quienes se ajustan a la definición de jóvenes desempleados de la Organización Internacional del Trabajo, son los protagonistas de una investigación realizada durante la última década (2009-2019) en España, un período escogido para observar la evolución de los indicadores antes y después de la crisis económica. El grupo de investigación, constituido por profesionales de 14 países europeos, se enmarca dentro las acciones COST y tiene como objetivo la colaboración entre los diversos miembros, así como la implicación de los legisladores.
De este modo, la estrategia del grupo de investigación se centra en el análisis de la situación nacional y la comparación con los diferentes países europeos, contemplando el fenómeno de manera global. En este sentido, se observa que en todos los estados miembros de la Unión Europea, la proporción de ninis es mayor en las regiones rurales (18,9%) que en las zonas urbanas (15,6%), aunque esta diferencia es aún más acusada en los países del sur y del este de Europa.
Jóvenes ninis y zonas rurales: el caso concreto de España
El caso concreto de España ha sido estudiado por Mariano Soler Porta, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA, en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Girona. El informe que describe la situación española presenta indicadores de población joven, empleo y desempleo juvenil, educación y distribución de ninis. Todos los indicadores adoptan el grado de urbanización como criterio central, permitiendo una comparación proporcional entre áreas rurales, pueblos y suburbios, ciudades y el conjunto del país. Para mayor detalle, estos análisis se desglosan en grupos de edad y, en algunos casos, se agrupan por sexo.
A nivel nacional, se observa que estos jóvenes suponen alrededor del 19% de la población, mostrando una distribución bastante similar en zonas rurales y ciudades: “En España, el porcentaje de jóvenes ninis es un punto porcentual mayor en las zonas rurales que en las urbanas, mientras que en otros países de la Unión Europea, como Rumanía y Bulgaria, es muy superior”, matiza Soler. Este hecho podría encontrar sus causas en diversos factores, como un alto porcentaje de población joven desempleada. Es importante subrayar que en algunas regiones, como Castilla-La Mancha y Castilla y León, la despoblación en zonas rurales resulta más pronunciada. Por otro lado, hay algunos pueblos y áreas rurales específicas están experimentando un incremento de población, un factor en el que los impulsores del estudio consideran que sería interesante profundizar. A pesar de las diferencias estructurales y territoriales mencionadas, se halla un marco político común en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, financiado de manera europea.
Además, el informe evidencia que, durante los 10 años del estudio, una gran parte de la población joven española ha emigrado de las zonas rurales a las ciudades y los pueblos, una tendencia que podría explicarse a partir de la crisis económica que afectó a España desde el año 2008. En concreto, es reseñable una especial debilidad de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan situados en zonas rurales entre los años 2009 y 2013: a partir de 2013, en esta línea, las tasas de desempleo y abandono escolar prematuro son más pronunciadas para la juventud rural, en comparación con la juventud instalada en ciudades y pueblos. No obstante, entre 2017 y 2019, se observa una fuerte disminución en estos indicadores que atañen a los jóvenes de zonas rurales, situando la tasa promedio de ninis en España de un 15% frente a un 16% en áreas rurales. En este sentido, han influido en este descenso, principalmente, dos cuestiones: la recuperación económica y la migración de los jóvenes a otras áreas.
¿Nuevos escenarios tras la COVID-19?
A pesar de ello, los investigadores del estudio destacan el desconocimiento de los nuevos efectos que provocará la crisis de la COVID-19 en los jóvenes ninis de las zonas rurales, aunque plantean un posible escenario a partir de los datos del informe, donde los próximos años podrían mostrar niveles más altos de abandono escolar y desempleo en estas áreas en las que la situación es más acusada ante los cambios económicos y sociales, una hipótesis que plantean confirmar o refutar en los próximos estudios.
Más información sobre el proyecto COST
Prieto-Flores, O., Feu, J. & Soler-Porta, M. (2020). “COST CA18213 Rural NEETs in Spain: 2009/2019 Overview”. https://rnyobservatory.eu/web/national-reports-about-rural-neets-2009-2019/