Investigan el papel de Twitter como transmisor de mensajes positivos durante la crisis sanitaria
10 diciembre 2021

Un estudio de la UMA enfatiza el poder de la red social a la hora de favorecer conductas colaborativas, solidaridad y resiliencia en la época de confinamiento, potenciando la conciencia colectiva global

El impacto de la Covid-19 no solo se ha reflejado en el ámbito sanitario o económico, sino que ha tenido un notable impacto en otros aspectos, como los hábitos de vida de la ciudadanía, entre los que la situación de aislamiento físico aumentó el uso de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la información y la interacción (Sheth, 2020; Castro-Martínez et al., 2020).

Con este enfoque situado en un contexto social, una investigación de la UMA cuyo análisis comprende publicaciones realizadas entre el 16 de marzo y el 19 de abril de 2020, cuando una gran parte de la población debía permanecer en casa, se centra en el uso de la red social Twitter, que supuso una vía de conexión entre las personas en pleno confinamiento. El estudio, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, contempla cinco muestras, una por semana, que albergan un total de 176 966 publicaciones, donde se recoge el hashtag #Yomequedoencasa, así como sus variantes en distintos idiomas: #stayhome, #jeresteàlamaison, #restealamaison, #stoacasa, #restaacasa, #ficaemcasa, #euficoemcasa, #ichbleibezuHause, #Bleibzuhause.

La construcción de una red de apoyo

Para llevar a cabo este estudio, se llevaron a cabo diversos procedimientos. Por un lado, se identificó la distribución y conectividad de la red, así como las comunidades que la conforman, mediante un algoritmo de distribución (Force Atlas2), que simula un sistema físico para distribuir los nodos de una red; un algoritmo empleado para analizar el nivel de cohesión en la red completa (de clustering coefficient, de Latapy); y un algoritmo de modularidad (aplicado con Gephi), que detecta las comunidades según sus afinidades y las representa en un grafo, a través de diferentes colores, como se puede apreciar a continuación:

Las diferencias entre las cinco muestras de comunidades se distinguen por colores en los gráficos resultantes (Gephi).

Por otro lado, se empleó un análisis etnográfico de la actividad de las distintas comunidades para detectar sus ejes de conversación (hashtags y temáticas) y sus vinculaciones, que se aplicó a las 40 comunidades más destacadas de la muestra para observar distintos aspectos: sus vínculos sociales y organizativos (participación comunitaria, sentido de comunidad, apoyo social y resiliencia), sus temas de conversación (como salud, ocio y cultura, propuestas políticas, solidaridad, crítica política o críticas a la comunidad) y los recursos comunicativos que empleaban.

Andrea Castro-Martínez, integrante del estudio y docente e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, afirma que “aunque la conversación se estructura mediante los mismos hashtags, las pautas de conectividad se hallan en las comunidades con determinadas similitudes como la localización geográfica y el idioma, por lo que prevalecen los lazos locales ​​que reflejan afinidades y comportamientos y temas similares”. Sin embargo, a pesar de que se advierten ejes de conversación particulares, ligados a un espacio geográfico o a un interés determinado, los mensajes se encuadran en las temáticas mayoritarias de conversación: la salud y los recursos vinculados al ocio y la cultura.

Prevalecen los lazos locales ​​que reflejan afinidades y comportamientos y temas similares

El uso constructivo de Twitter: resiliencia y mensajes positivos

El estudio percibe un amplio apoyo social en torno a distintas facetas, ya sea de carácter emocional (mensajes de agradecimiento y ánimo, incluso entre usuarios desconocidos), instrumental (expresiones como la ayuda hacia los grupos de alto riesgo y colectivos como los sanitarios, profesionales de actividades esenciales o contagiados) o informacional (información útil para resolver problemas o difusión de medios de comunicación, por ejemplo).

En cuanto a la resiliencia, se detecta un proceso de retroalimentación, ya que los usuarios que dan muestra de su capacidad de adaptación son reforzados con mensajes positivos: más allá de las publicaciones que expresan miedo, incertidumbre o enfado, estas son minoritarias a nivel global, mientras que los mensajes de ánimo colectivo y los contenidos humorísticos destacan ampliamente y suelen generar más interacciones. Además, en este primer período de la pandemia que abarca la investigación, no se detecta una presencia relevante de noticias falsas ni argumentaciones negacionistas.

#yomequedoencasa

“La investigación demuestra que es posible usar Twitter en épocas de crisis sanitarias y sociales —como ocurre aquí en el primer periodo de la pandemia— de forma positiva, como herramienta constructiva para la comunidad. Twitter se utilizó para establecer contacto social mediante interacciones sobre cualquier aspecto y para fomentar la colaboración, la solidaridad, el apoyo social y la resiliencia”, concluye la investigadora Castro-Martínez.

Castro-Martínez, A.; Méndez-Domínguez, P.; Sosa Valcarcel, A., & Castillo de Mesa, J. (2021). “Social Connectivity, Sentiment and Participation on Twitter during COVID-19”. International journal of environmental research and public health, 18(16): 8390. https://doi.org/10.3390/ijerph18168390