Andrea Castro Martínez

Andrea Castro Martínez

Comunicación Audiovisual y Publicidad
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Sobre mí

Profesora en la Universidad de Málaga desde 2016, cuenta con un trienio docente y más de mil horas de docencia impartida en los grados de Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual. Doctora Cum Laude con Mención Internacional del programa de Doctorado Interuniversitario de las Universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Su trayectoria científica es relevante con un importante volumen de publicaciones de calidad en los últimos años, tanto en revistas de referencia como en editoriales SPI.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como International Association for Media and Communication Research-IAMCR , ECREA, Congreso Latina de Comunicación Social o XESCOM-IV Simposio Internacional sobre Gestão da Comunicação. Ha realizado una estancia investigadora de 3 meses en la Universidad de la Sorbona (Paris IV-CELSA), donde colabora como docente en el Máster 2 de RRHH y Comunicación.

Subdirectora de los grados en Publicidad y RRPP y Periodismo de EADE-University of Wales-Trinity-Saint-David y docente de numerosas asignaturas de comunicación (superando las 3800 horas impartidas) y del MBA (2009-2017) y Subdirectora y docente entre 2015 y 2017 de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico y de Interiores en IDM-León XIII (impartiendo 750 horas en asignaturas de comunicación).

Ha sido docente y formadora experta (más de 2000 horas impartidas), así como autora de material docente en proyectos de diferente ámbito –desde formación profesional o especialización para directivos a formación para el empleo- vinculados a la comunicación y la publicidad para clientes como Andalucía Compromiso Digital, Centros Andaluces de Emprendimiento, ONCE, Fundación Inserta o el Instituto Abierto de Formación Interactiva, entre otros.
Como consultora y ejecutiva de cuentas ha participado en diversos proyectos de comunicación y publicidad para entidades públicas y privadas. También ha trabajado en prensa papel, medio digital, radio y televisión como redactora, editora de contenidos, editora de vídeo y presentadora.

Es Premio Profesor 3.0 de Máster y Posgrado Mecenazgo 2013 de la Fundación Vértice y fue jurado del Festival de Comunicación y Publicidad Agripina 2016.

Edad
41 años
Correo electrónico
Área de trabajo
Comunicación
Grupo de investigación
SEJ370 ‘Las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa’ de la Universidad de Málaga
Líneas de investigación

Sus líneas de investigación se centran en comunicación estratégica y RRPP, comunicación interna, nuevas fórmulas publicitarias y audiovisuales y comunicación con perspectiva de género.

Proyectos de investigación

Actualmente es miembro del Proyecto de I+D+i Retos Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia 'Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación' (PID2020-118584RB-I00) y del Proyecto FEDER 'Comunicación y grupos de interés en Andalucía. Estrategias de comunicación para la participación ciudadana en sociedades inclusivas'.

Ha participado en proyectos como ‘La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía’ (Centro de Estudios Andaluces PRY223/17: 2017-2019) y ‘Las aplicaciones (apps) para la realización de textos audiovisuales en directo’ (Universidad de Málaga 2020-2021).

Resultados destacables
  • Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna en empresas españolas (2014-2018). Profesional De La Información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.18
  • Castro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, Pablo (2020). “Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290324. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24
  • Castro-Martinez, A., Méndez-Domínguez, P., Sosa, A. & Castillo de Mesa, J. (2021). Social connectivity, sentiment and participation on Twitter during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8390. https://doi.org/10.3390/ijerph18168390
  • Castro-MartínezA., & Díaz-MorillaP. (2021). La comunicación interna como área estratégica para la innovación a través de la gestión del cambio y la felicidad organizacional. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.293.20
  • Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2020). Gestión de la comunicación interna y externa en instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 525-547.doi: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547
  • Sosa Valcárcel, A.; Aguilera Hintelholher, R. M.; Castro-Martínez, A. (2021) Gobernanza del sistema mediático cubano. Un estudio del marco regulatorio sobre comunicación desde 1959 hasta 2018, Historia y comunicación social 26(1), 95-105. http://dx.doi.org/10.5209/hics.75703
  • Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
  • Castro-Martinez, A., & Diaz-Morilla, P. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 154-181. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1378
  • Pérez-Ordóñez, C., Castro-Martínez, A., Torres-Martín, J., & Villena Alarcón, E. (2021). La creatividad en la universidad española. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 36-65. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1674
  •  Castro-Martínez, A., Pérez-Ordóñez, C., y Torres-Martín, J. L. (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. Hipertext.net, (21), 41-56, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.04
  • Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2021). Comunicación política y redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox, Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7: 67-89. DOI: 10.7203/rd.v1i7.210
  • Castro-Martínez, A., Morán-Urdiales, I., & Díaz-Morilla, P. (2021). Comunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucín. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 102–123. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.07
  • Castro-Martínez, A., Sosa Valcarcel, A. & Galarza Fernández, E. (2020). Comunicación interna, compromiso y bienestar de la plantilla: el caso de Admiral Seguros. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 48, pp. 56-78. doi: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.04
  • Torres-Martín, J. L, Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual, Revista Cuestiones de Género: de la igualdad a la diferencia, 16, 163-184. http://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6972/5496 http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16
  • Castro-Martínez, A., Díaz Morilla, P. & Torres Martín, J. L. (2021). Artivismo y COVID–19: La propuesta de apoyo social y solidaridad del Colectivo Sr. Crisis a través del videomapping. Revista Internacional de la Imagen 6 (1): 1-12. doi: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v06i01/1-12 
  • Torres-Martín, J. L., & Castro-Martínez, A. (2021). Prácticas comunicativas periféricas en los medios de comunicación en España. El caso de La Poderío. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 170-198. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.8
Institución
Universidad de Mälaga