Cerca de 500 adolescentes participan en un estudio de la UMA sobre las clases de Educación Física
19 abril 2024

La investigación analiza la relación entre el liderazgo transformacional del docente y la motivación y actitud del estudiantado

Una investigación de la Universidad de Málaga ha profundizado en las relaciones entre el profesorado y el alumnado en las clases de Educación Física. Para ello, se ha contado con la participación de 478 adolescentes, a quienes se les ha preguntado sobre sus experiencias y percepciones durante las clases a partir de la cumplimentación de diversos cuestionarios. En concreto, el eje del estudio ha sido el liderazgo transformacional del profesorado y la motivación hacia el aprendizaje y el disfrute del alumnado.

Los investigadores Verónica Morales Sánchez, Antonio Hernández Mendo y Rafael E. Reigal Garrido, coautores del trabajo y perteneciente al Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales, y Antropología Social de la UMA, nos explican que este denominado liderazgo transformacional consiste en un tipo de interacción en el que profesores y profesoras actúan fomentando un ambiente de apoyo y confianza, centrado en potenciar al alumnado, dotándolo de herramientas y poniendo el foco del aprendizaje en la capacidad que cada persona posee para afrontar retos. De este modo, se pretende incrementar la seguridad en las propias habilidades para alcanzar los objetivos, e impulsar a ser más proactivo en las tareas cotidianas.

La experiencia de 478 adolescentes

El estudio recoge cómo otras investigaciones previas han puesto de relieve que los estilos de interacción del profesorado inciden en las experiencias que tiene el alumnado en la escuela: si las relaciones establecidas son positivas, el estudiantado puede sentirse más motivado y satisfecho en las clases, cuestiones muy relevantes en la materia de Educación Física.

En este análisis se ha contado con una muestra total de 478 adolescentes distribuidos en cuatro centros educativos de la provincia de Jaén: 235 chicos y 243 chicas, de entre 13 y 18 años, que estaban cursando la asignatura de Educación Física entre segundo y cuarto curso de educación secundaria, de modo que poseían una carga lectiva semanal de dos horas. Todos ellos han compartido sus vivencias sobre esta materia a través de la cumplimentación de diversos cuestionarios.

El papel del docente

Los resultados revelan que el comportamiento del profesorado es esencial para mejorar la experiencia del alumnado. De este modo, el estilo de liderazgo docente transformacional se asocia con una mayor motivación y disfrute durante el aprendizaje: “Si los niños y adolescentes perciben que el profesorado confía en ellos y sienten que son capaces de aprender de forma efectiva, tenderán a afrontar las tareas académicas de una forma más positiva”, recalca Verónica Morales Sánchez. Por ello, el profesorado debería “reflexionar sobre su acción docente y buscar estrategias que mejoren la experiencia del alumnado”, añade la investigadora de la UMA.

El profesorado debería reflexionar sobre su acción docente y buscar estrategias que mejoren la experiencia del alumnado

Según se recoge en las conclusiones, estos resultados son relevantes porque, si el estudiantado disfruta de sus clases, es más probable que realicen actividad física durante su tiempo libre, lo que se traducirá en la adquisición de hábitos saludables.

De cara a investigaciones futuras, los autores del estudio recogen la importancia de analizar otros aspectos como los estilos de enseñanza utilizados o los contenidos tratados en clase, el análisis de otros rangos de edad más específicos o, como apuntan los investigadores, "el posible papel moderador del género y la edad sobre las variables analizadas".

Acceso al artículo completo:

Hernández-Martos, J., Morales-Sánchez, V., Monteiro, D., Franquelo, M. A., Pérez-López, R., Hernández-Mendo, A., & Reigal, R. E. (2023). Examination of associations across transformational teacher leadership, motivational orientation, enjoyment, and boredom in physical education students. European Physical Education Review. https://doi.org/10.1177/1356336X231194568