Rafael E. Reigal Garrido

Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social

En 2010 obtuve el doctorado por la Universidad de Málaga (que trataba sobre factores psicosociales vinculados a la práctica de actividad física y deportiva). Formé parte del grupo de Investigación CTS642: Investigación y desarrollo en actividad física, salud y deporte (IDAFISAD) (Universidad de Granada) desde septiembre de 2011 hasta noviembre de 2016, lo que me permitió participar en investigaciones multidisciplinares vinculadas a la salud física y psicológica en contextos de práctica de actividad física y deportiva. Desde diciembre de 2016 hasta la actualidad formo parte del grupo de investigación Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo (SEJ444) (Universidad de Málaga), en el que he seguido investigando sobre procesos psicosociales asociados a los procesos de adherencia y rendimiento en el ámbito de la actividad física y deportiva. Actualmente, participo en diversas investigaciones relacionadas con procesos motivacionales, de adherencia al ejercicio físcio, rendimiento deportivo y procesos cognitivos, desde una perspectiva fundamentalmente psicosocial. He publicado más de 100 artículos científicos y 50 comunicaciones a congresos desde el 2005. Soy revisor de trabajos publicados en revistas de índice de impacto de mi especialidad, soy director de trabajos de fin de grado y máster (TFG y TFM), asi como de diversas tesis doctorales. Soy profesor en el Grado de Ciencias del Deporte (Facultad de Ciencias de la Educación, UMA), impartiendo asignaturas vinculadas a la Psicología Social del Deporte, y en el Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte (Facultad de Psicología, UMA). Me considero un investigador ampliamente comprometido con la divulgación científica como así lo acreditan la participación en formatos como Café con Ciencia, The Conversation, y otros como Science IES o Hacia la Investigación.

Psicología social del Deporte
Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo Código: SEJ444
  • Procesos psicosociales, actividad física y salud.
  • Procesos psicosociales vinculados al rendimiento deportivo.

He sido miembro doctor del equipo de trabajo del subproyecto Mixed method approach on performance analysis (in training and competition) in elite and academy sport [PGC2018-098742-B-C33, MINECO/FEDER, UE], que forma parte del Proyecto Coordinado New approach of research in physical activity and sport from mixed methods perspective (NARPAS_MM) [671898742-98742-4-18 / SPGC201800X098742CV0]. Del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y concedido para el periodo desde 2019- 2021.

He sido miembro doctor del equipo de trabajo del proyecto I+D titulado La actividad física y el deporte como potenciadores del estilo de vida saludable: Evaluación del comportamiento deportivo desde metodologías no intrusivas [DEP2015- 66069-P], concedido para el período 2016-2018 por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Subdirección General de Proyectos de Investigación) del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación.

Actualmente estados desarrollando diferentes investigaciones sobre procesos psicosociales vinculadas al rendimiento deportivo, así como otras relaciondas con procesos motivacionales, adherencia y disfrute en contextos de práctica física.

• El liderazgo transformacional del profesorado de Educación Física determina mayores niveles de disfrute y adherencia en el alumnado.
  • Los climas motivacionales empowering determinan mayores niveles de adherencia y un mejor perfil psicológico en deportistas.
  • La práctica regular de actividad de actividad física determina mejores perfiles de salud psicológica en las personas.

Desde muy temprano disfruto investigando y descubriendo nuevas respuestas relacionadas con la psicología y la práctica de actividad físico-deportiva. Además, me encanta compartir mis conocimientos con otros investigadores e investigadoras, así como con profesionales o estudiantes que estén interesados/as por estas cuestiones.

Crear puentes entre la ciencia y la actividad profesional aplicada, incrementando la utilidad del conocimiento científico para resolver problemas en diversos ámbitos. Ademas, me gusta promover el conocimiento científico en la juventud, con la intención de crear nuevas vocaciones que puedan seguir mejorando el conocimiento científico en el futuro.