Teresa Lupión Cobos

Didáctica de las matemáticas, de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales

Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga.

Desde 1987 hasta 2019, he trabajado como funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de secundaria de Física y Química  y como asesora de formación en el Centro del Profesorado de Málaga y profesora asociada en la UMA.  Desde 2022 ejerzo como Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Mi vertiente investigadora se inicia en 1981 como becaria predoctoral en torno a la "Síntesis de nucleósidos antibióticos y análogos", (período 1982-1985), alcanzando publicaciones en revistas ubicadas en JCR y comunicaciones en congresos internacionales. Tras la lectura de la tesis doctoral en 1986,  me incorporo al campo de la educación científica, donde desde entonces participo en diversos   proyectos de investigación  en torno a la Enseñanza de las Ciencias y las Competencias Científicas, en el grupo de investigación ENCIC (HUM-973). Actualmente participo en proyecto PID2019-105765GA-I00  “Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para Ens.Ciencias” e IP en  proy. INDAGASTEAM ESCUELA, “indagación ciéntífica y STEAM”  y proyecto innovación educativa GPIE 22-115, “Uso de prácticas científicas en proyectos steam. acercamiento en estudiantes universitarios desde las competencias profesionales”

Didáctica de las ciencias experimentales
ENCIC(HUM-973).

Artículos revistas JCR y SJR; Transferencia a centros educativos de estrategias educación científica e intercambios formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias.

Curiosidad, entender el mundo, buscar explicaciones, formular preguntas

Contribuir a una sociedad más sostenible y al bienestar de las personas