María Nerea Rivas Márquez

Ingeniera Química por la Universidad de Málaga. Mi labor investigadora comenzó por la concesión de una Beca de Colaboración por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para trabajar en el Departamento de Ingeniería Química con el grupo TERMA. Posteriormente, realicé prácticas en este mismo grupo, tarea que compaginé con el desarrollo experimental del Trabajo Fin de Máster, que consistió en el estudio de la reacción de despolimerización oxidativa de lignina para producir vainillina, gracias al cual pude ganar el premio del concurso TFM-3m y quedar finalista del premio Francisco Rodríguez Reinoso a la mejor contribución científica tipo póster en el congreso nacional del Grupo Español del Carbón. A continuación, en Junio de 2021, consigo un contrato en la Universidad de Málaga con el que da comienzo mi tesis doctoral.

Bioenergía
TERMA

Mis líneas de investigación se centran en la preparación/caracterización de materiales de carbono en forma de polvo y fibras a partir de residuos lignocelulósicos. Estos materiales incluyen carbones activados que se han utilizado como catalizadores en diversos sistemas catalíticos como: i) despolimerización oxidativa de lignina para producir compuestos químicos de alto valor añadido como puede ser la vainillina, ii) en procesos termoquímicos de biomasa como por ejemplo en gasificación para la producción de gas de síntesis y, iii) en reacciones como la de water gas shift con el fin de mejorar la calidad del gas de síntesis y favorecer la producción de hidrógeno gas. También, estoy especialmente enfocada en el estudio termodinámico y en el desarrollo de modelos cinéticos que permitan la descripción del proceso de gasificación de residuos sólidos procedentes de pirólisis de diferentes biomasas lignocelulósicas.

Proyectos de investigación
  • Combustibles a partir de gas de síntesis mediante catalizadores derivados de la biomasa (SynFuelBioCat): RTI2018-097555-B-I00
  • Producción sostenible de H2 mediante la valorización completa de los productos de la pirólisis/gasificación de residuos de biomasa (BioFAtoH2): TED2021-131324B-C21
  • Procesos sostenibles de hidrogenación de CO2 para producción de metanol y olefinas ligeras mediante catalizadores electrohilados derivados de biomasa residual (CO2Sus4MetOle): PID2022-140844OB-I00
  • BioAprende: Impulsando los objetivos de desarrollo sostenible a través de la biomasa: Proyecto ScienceIES (2023-2024)

Gracias a los resultados provenientes de mi investigación, he ganado el concurso TFM-3m y he quedado finalista en el premio Francisco Rodríguez Reinoso a la mejor contribución científica tipo póster en el congreso nacional del Grupo Español del Carbón con el trabajo titulado “Producción de vainillina a partir de la despolimerización oxidativa de lignina Kraft sobre catalizadores de base carbonosa”. Además, he tenido la oportunidad de asistir a congresoS nacionales/internacionales, donde he podido presentar los resultados más relevantes de mis trabajos.

Desde siempre me han gustado las asignaturas que estaban relacionadas con las ciencias, ya que desde pequeña siempre he sido muy curiosa y mi sueño era estudiar medicina. Sin embargo, cuando me presenté a lo que en aquél entonces era selectividad y hoy en día se conoce como PEvAU, los resultados obtenidos no eran los esperados para poder escoger ese grado. Por lo que tuve que escoger entre diversas opciones, una de ellas era elegir un grado que fuera afín a mis gustos y en el que se estudiara tanto matemáticas como química pues no me quería desvincular de estas asignaturas, es por ello, que me matriculé en Ingeniería Química, sin saber realmente en lo que consistía. El primer año fue un poco “caótico” ya que seguía teniendo la espinita de Medicina, además, las asignaturas no eran muy acorde a lo que yo buscaba; sin embargo, no me di por vencida y continué estudiando este grado, el cual me empezó a gustar conforme pasaba el tiempo y me ayudó a descubrir lo que realmente me apasiona que es la Investigación.

Aportar hechos científicos que contribuyan en los procesos de sostenibilidad hacia una transición ecológica y se sume al reto de conseguir la neutralidad climática en 2030.