María Fernanda (Nanda) Lara Cabanás

UMA/ CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICO SANITARIAS (CIMES)

Soy una persona creativa, me gusta descubrir cosas nuevas, innovar y por otra parte siempre me ha preocupado la calidad de vida de las personas y cómo ésta se ve alterada por problemas médicos, como puede ser un cáncer, la incontinencia urinaria y más recientemente la salud sexual, tan poco estudiada. Así que, tras estudiar Biología, la salida más atractiva y creativa era hacer un doctorado y elegí el campo oncológico. Como me gustó este mundo de incertidumbre, y tuve buena productividad, decidí seguir la aventura en la Universidad de Stanford como postdoctoral en el departamento de Dermatología/Pediatría y en colaboración con el tejido empresarial de TransDerm INC para mejorar la calidad de vida de pacientes con Pachyonychia Congenita. Después de este periodo, regresé a España y empecé como investigadora responsable del laboratorio de Urología que contaba con Bernardo Herrera como IP en el que trabajamos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria e investigamos enfermedades como el cáncer de vejiga o urotelio superior. Recientemente me otorgaron un contrato EMERGIA en la Universidad de Málaga donde sigo la investigación sobre cáncer urotelial y además me involucro en temas relacionados con la salud sexual en el contexto de la red europea “European sexual medicine network”.

EMERGIA 20_00285

Urología, Cáncer, Salud sexual.

2 patentes en el campo de la incontinencia urinaria, 38 publicaciones (7 como primera autora y 5 como última autora). Un capítulo de libro. He participado en 23 proyectos competitivos de los cuales he liderado tres. He conseguido dos becas del estado, una de la Universidad de Stanford y un Accésit de IBIMA/LACAIXA. Ahora cuento con un contrato de la convocatoria EMERGIA 2020

Aún queda mucho camino por recorrer para poder mejorar realmente la calidad de vida de los pacientes, y mi ilusión es poder formar parte del éxito de dicha mejora, por eso sigo aquí.

Mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades que generan un detrimento se la salud sexual y general.