Jugando aprendemos de salud sexual y diversidad

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

Se realizarán dos tipos de juegos de mesa. Con uno de ellos se aprenderá sobre los riesgos de ETS, prevención de embarazos, no es no, riesgos para salud sexual mediante un juego con tarjetas y tablero diseñado expresamente para la ocasión. Otro juego consistirá en recortables sobre identidad de sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual para aprender terminologías y diversidad.

Juego 1: Aprendiendo sobre salud sexual

El juego constará de un tablero con casillas, tarjetas de identificación, tarjetas de desarrollo, dados de desplazamiento sobre el tablero, figuras de juego para desplazarse sobre el tablero y dados de desarrollo de juego.

Participarán hasta 6 grupos de 4 personas cada uno. Cada persona de cada grupo tendrá un papel que jugar en el juego: Jugador sano, médico de ginecología, médico de infeccioso y responsable de menores.

Cada grupo tendrá que jugar desplazándose por el tablero y enfrentándose a situaciones con las que aprenderán sobre métodos anticonceptivos, métodos preventivos de enfermedades de transmisión sexual, tipos de enfermedades de transmisión sexual y su relación con contraer cáncer de cérvix, síntomas y tratamientos, No es no, qué es una relación sexual sana.

Para ganar el juego, cada grupo irá sumando puntos si a lo largo del trayecto, no contraen enfermedades de transmisión sexual, o si sus médicos diagnostican o tratan enfermedades de transmisión sexual de otros grupos y perderán puntos si contraen enfermedades tras mantener relaciones sin precaución o sin consentimiento de la otra persona.

El grupo que primero llegue a 4 puntos gana y tendrán una muestra de preservativo para aprender cómo es. El resto de grupos, recibirán preservativos en función de los puntos obtenidos.

Juego 2: Aprendiendo en diversidad

El juego constará en explicar los distintos componentes que conforman la sexualidad (sexo biológico, género, orientación sexual y expresión del género). Esto se hará en primer lugar emparejando las definiciones de estos componentes con el nombre. También se aclarará los grupos de cada uno más comunes y fáciles de comprender por el alumnado escogido. Una vez aclarado esto y habiéndolo comprendido el alumnado se pasará a la segunda parte del juego. En ella aparecerá una silueta humana a la que se le irá poniendo distintos adhesivos que van a ir mostrando las distintas diversidades en cada una de las categorías. Por grupos deben de ir adivinando y diciendo cada uno de los componentes. De las cinco combinaciones que se creen el que antes llegue a tres puntos gana.

Con Cristina Guerra Marmolejo y María Fernanda Lara.

Investigador@s relacionad@s