Lorenzo J. Tardón

Ingeniería de Comunicaciones

Lorenzo J. Tardón es Catedrático de Universidad en la Universidad de Málaga, España. Obtuvo el título de Ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Valladolid en 1995 y el título de doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1999. Durante 1999, trabajó en la supervisión de sistemas de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en la gestión de la red informática de Lucent Microelectronics en Madrid-Tres Cantos. Desde 1999, forma parte del departamento Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga. Actualmente, es el Responsable del Grupo de Investigación Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC, TIC-208) en la Universidad de Málaga.

Lorenzo J. Tardón ha participado o ha sido Investigador Principal de más de 30 proyectos de investigación y transferencia de tecnología relacionados con comunicaciones móviles digitales, procesado de imágenes y procesado de señales avanzado aplicado a sonido/música y señales de EEG. Algunos de los resultados han dado lugar a aplicaciones que, en la actualidad, están disponibles en Play Store. Es autor de más de 40 artículos en prestigiosas revistas internacionales y de un gran número de ponencias en las conferencias internacionales más importantes sobre aprendizaje automático, procesado de señales, comunicaciones y procesado de audio e imágenes.

Es autor de dos libros sobre procesado de señales musicales, editor de 7 libros que recopilan investigaciones de vanguardia en el procesado aplicado de audio, imágenes y señal, y autor de 10 capítulos de libros sobre comunicaciones, aprendizaje automático y procesado de señal.

En 2012, Lorenzo J. Tardón recibió el Premio a la Investigación de Málaga otorgado por las Academias de Bellas Artes de San Telmo y la Malagueña de Ciencias. Desde 2013, Lorenzo J. Tardón ha realizado seis estancias de investigación prolongadas en Canadá, en la Universidad de Victoria (Computer Science Department) de British Columbia y en la Universidad McGill (Centre for Interdisciplinary Research in Music Media and Technology, CIRMMT) de Quebec, Canadá, además de otras estancias y colaboraciones internacionales breves.

Su actividad se centra actualmente en el desarrollo y la aplicación de técnicas avanzadas de procesado de señales, audio e imágenes, así como el aprendizaje automático, para la creación de algoritmos, herramientas y aplicaciones destinados al análisis, creación e interacción con contenido musical, así como al análisis de señales cerebrales y su relación con estímulos y actividades auditivas y musicales.

Perfil en ORCID
Área de trabajo
Teoría de la señal y comunicaciones. Procesado de audio. Procesado de EEG. Inteligencia artificial.
Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ATIC TIC-208

Proyectos de investigación

(Extracto)

Titulo del proyecto: Musica, Voz, Sonidos: Creacion, Interaccion, Gamificacion, Sonificacion E Interrelacion De Audio Y Señales Cerebrales