José Manuel Pérez Berlanga

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.

Me gradué en Psicología en la Universidad de Málaga en el año 2018. Cursé el Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental mediante la Universidad a Distancia de Madrid durante el curso académico 2018-2019 y el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2019-2021.

Mi actividad investigadora se inició con una beca de iniciación a la investigación concedida por el I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UMA durante 6 meses del curso académico 2021. En este periodo participé en el desarrollo de varios de los estudios dirigidos por el Dr. Santín, centrados en evaluar el papel de la mejora de la neurogénesis hipocampal adulta como estrategia para favorecer la extinción y reducir la reinstauración de las asociaciones contexto-cocaína en un modelo animal de Preferencia de Lugar Condicionada.

Asimismo, participé activamente en el desarrollo del proyecto dirigido por el Dr. David Ladrón de Guevara, enfocado en estudiar el papel de la vía de proyección hipocampo-corteza prefrontal ventromedial como estrategia para facilitar la extinción de este tipo de asociaciones cocaína-contexto.

Una vez finalizados los estudios de máster, me incorporé al programa de doctorado de Psicología de la Universidad de Málaga en el período de investigación, bajo la dirección del Dr. Luis Javier Santín Núñez. A continuación, obtuve la ayuda de contratación de personal investigador en formación de la Junta de Andalucía que estoy disfrutando durante los años 2022-2026.

Departamento de Psicobiología. Universidad de Málaga.

- Neurogénesis.

- Drogas de abuso.

Mi TFM está en proceso de publicación en una revista científica.

Comencé a sentir interés por la ciencia en mi grado universitario al ver que la Psicología era una ciencia nueva con mucho por descubrir. Actualmente, sigo en este ámbito porque siempre hay conocimientos nuevos que afloran y creo que puedo aportar a la ciencia tanto como esta me aporta a mi.

Ampliar el conocimiento sobre los mecanismos implicados en la dependencia a las drogas de abuso y desarrollar tratamientos eficaces para ello.