Javier Benítez Porres

Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva

Entre los resultados de la actividad investigadora del candidato, destacan más de cuarenta publicaciones en revistas científicas de la especialidad incluidas en el Journal Citation Reports. Es autor de seis capítulos de libro, y ha participado en más de sesenta congresos nacionales e internacionales.

Su línea principal de investigación versa sobre la evaluación de la actividad física, y está vinculada a la experiencia profesional del candidato, orientándola hacia aspectos de relevante utilidad social como es la validación de instrumentos de evaluación de actividad física en niños y adolescentes y la evaluación de la composición corporal. Hasta la fecha, el solicitante ha participado en diez proyectos de gran envergadura, cinco de ellos obtenidos en convocatorias públicas nacionales y autonómicas.

En cuanto a la formación académica, el candidato cuenta con seis titulaciones universitarias, obteniendo el premio al mejor expediente académico en el curso 2007/08 y 2010/11, y la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral con mención europea. Durante el periodo predoctoral, obtuvo una beca de formación del profesorado universitario (FPU); una ayuda para estancias breves asociada a este programa, que le permitió trabajar con uno de los referentes como es el Prof. Luis B. Sardinha; y numerosas becas destinadas al perfeccionamiento de idiomas. Recientemente ha ganado el contrato homólogo al programa Juan de la Cierva del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga y ha realizado dos estancias postdoctoral en EEUU.

CTS132 – Fisiología del ejercicio
  • Evaluación de la actividad física en todo tipo de poblaciones.
  • Control y evaluación de la composición corporal.
  • Entrenamiento y nutrición en todo tipo de poblaciones.
  • Innovación educativa a través de la gamificación y la realidad aumentada.

Proyectos europeos:

1. Nombre: Communities of Practice for a Healthy Lifestyle (COP4HL) Convocatoria: Erasmus+ Grant Agreement: 2017-3038/001-001 Project Number: 587982-EPP-1-2017-1-NL-EPPKA2-KA Fecha: 01/11/2017-31/10/2020
  2. REFERENCIA PROYECTO: EQC2019-005901-P. RESPONSABLE CIENTÍFICO-TÉCNICO: JAVIER BENITEZ PORREs. TÍTULO PROYECTO: COMPOSICIÓN CORPORAL, CONDICIÓN FÍSICA, RENDIMIENTO Y SALUD CARDIOVASCULAR EN NIÑOS, ADULTOS, MAYORES Y ATLETAS.

- 1 sexenio de investigación.

- Índice H: 9.

- 6 artículos i10.

- Más de 40 publicaciones de alto impacto.

- IP de proyecto nacional y autonómico.

- IP de proyectos de innovación docente.

- 12 meses de estancia en centros de reconocido prestigio.

Mi interés por la ciencia nació en los últimos años de carrera, al seguir con interés las justificaciones a través de publicaciones que aportaba el profesorado de la misma. Posteriormente, solicité y gané un beca-contrato F.P.U. con la que pude realizar mi tesis doctoral en condiciones inmejorables. Tras acreditarme y ganar distintos contratos postdoctorales y la plaza en la Universidad de Málaga, continuo investigando porque estoy absolutamente convencido de que el pilar fundamental del cambio y de la demostración empírica.

Tener transferencia real para con el bienestar y la calidad de vida de la sociedad a través de mis investigaciones.