Emma Noelia Zambrana Infantes

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.

Mi actividad investigadora se inició con una beca de colaboración durante los años 2009-2010, con la cual pude colaborar con los trabajos que se estaban llevando a cabo en el departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del comportamiento, en la Universidad de Málaga, bajo la dirección de Luis J. Santín. Como resultado de este trabajo he sido coautora de dos artículos científicos en revistas de alto impacto.

En el año 2010 me licencié en Psicología por la Universidad de Málaga. A continuación realicé el Máster de Psicofarmacología y Drogas de abuso en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2010-2011. Una vez finalizados los estudios de máster, me incorporé al programa de doctorado de Neurociencias y sus Aplicaciones Clínicas de la Universidad de Málaga en el período de investigación.

Además, obtuve una beca FPU que he disfrutado durante los años 2011-2015, periodo en el que pude desarrollar mi tesis doctoral, bajo la dirección del Dr. Luis Javier Santín Núñez y el Dr. Eduardo Blanco Calvo. En el año 2016 defendí en la Universidad de Málaga mi tesis doctoral titulada “Efecto de la Palmitoiletanolamida en la adicción a cocaína: influencia en la sensibilización conductual y en el condicionamiento preferencial de lugar”.

En el año 2019 fui integrada como miembro del grupo de investigación C01 Neuroinmunología y Neuroinflamación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Por lo tanto, aunque la línea de investigación en la que me he especializado ha sido el estudio del efecto de las drogas de abuso, principalmente la cocaína, y el papel de las aciletanolamidas en modular estos efectos, también he participado de forma activa en otros proyectos de investigación que pueden ser enmarcados principalmente en tres grandes líneas: modelos animales de  adicciones a drogas de abuso, modelos de depresión, y modelos de neuropatologías de base neuroinflamatoria, especialmente esclerosis múltiple y epilepsia autoinmune.

Neurobiología del estrés. Neuropsicofarmacología Aplicada en Enfermedades Neurológicas y Neuropsiquiátricas (Junta de Andalucía, PAIDI). Neuroinmunología y Neuroinflamación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

-Neurociencia, estrés y depresión.

-Drogas de abuso.

Los efectos producidos por la Palmitoiletanolamida (una molécula lipídica endógena) sobre las conductas relacionadas con la adicción a cocaína.

Me introduje en el ámbito científico en mis comienzos de formación académica universitaria ya que me producía bastante interés conocer los mecanismos neuronales que controlan determinadas conductas. A día de hoy me sigo dedicando a la investigación ya que mientras más conocimientos adquieres más cosas quedan por descubrir.

-Descubrir un tratamiento eficaz para la dependencia a las drogas de abuso.