Eduardo Blanco Calvo

Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Actualmente trabajo como Profesor Titular del Departamento de Psicobiología en la Universidad de Málaga y cuento con una extensa experiencia en el ámbito de la Neuropsicofarmacología Experimental. Previamente, ejercí como Profesor Contratado Doctor (Programa de Excelencia Serra Húnter) durante 8 años en la Universidad de Lleida. También he tenido la oportunidad de disfrutar de Contratos Postdoctorales y desarrollar de estancias de movilidad como Investigador “Marie Curie" (Universidad de Buenos Aires, FP7, People-Programme), "José Castillejo" (Universidad de Heidelberg, Central Institute of Mental Health, Mannheim, Alemania), "Juan de la Cierva" (Universidad de Málaga), Investigador Postdoctoral (Fundación IMABIS, H.R.U. Carlos de Haya, Málaga) e Investigador Postdoctoral (CIMES-FGUMA, Málaga), experiencias que ha aportado indudables beneficios a mi carrera científica.

Mi especialización científica analiza los mecanismos de refuerzo, el proceso de dependencia a drogas con potencial de abuso y la conducta adictiva, y se refleja en la publicación de más de 70 artículos científicos en revistas internacionales de impacto en JCR (índice H: 18. https://orcid.org/0000-0003-0357-1151). He difundido estos resultados en más de 100 contribuciones a congresos, además de haber participado en el equipo de investigación de proyectos financiados en diferentes convocatorias (H2020, Proyectos I+D+i, Plan Nacional sobre Drogas, ISCIII, La Marató TV3, Consejería de Salud y Consejería de Ciencia de la Junta de Andalucía, etc). Como Investigador Principal, también he obtenido financiación pública (Proyectos I+D+i, Plan Nacional sobre Drogas, Gob Navarra; PCI-AECID, MAEC; Plan Propio UMA; Proyecto PCI-UMA), destaco el haber dirigido 4 Tesis Doctorales y recibido algunos premios/reconocimientos a la labor investigadora (Premio-Investigación UNED-Tudela, Premio de Investigación FG-UMA "Marjorie Grice-Hutchinson", Premio de Investigación "Prof. Dr. Alberto C. Taquini", Leica Prize).

Mi formación académica se inició con la Licenciatura en Psicología, la Especialización en Psicología Clínica y de la Salud, el CAP y el Doctorado (Universidad de Málaga). También realicé el Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento (Universidad Pablo Olavide) y una beca FPI en la Universidad de Oviedo donde obtuve el Título de Doctor y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Perfil en ORCID
Neurociencias
Neuropsicofarmacología de los Transmisores Lipídicos: génesis neural y conducta. Neuroinmunología (IBIMA).

– Neuropsicofarmacología de la adicción a drogas de abuso.

– Lípidos transmisores, neuroplasticidad, neuroprotección y conducta.

Proyectos de investigación

Título del proyecto/Referencia: PREVENCIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN CRUZADA A ALCOHOL Y COCAÍNA EN LA ADOLESCENCIA: EFECTOS NEUROPROTECTORES DE LA OLEOILETANOLAMIDA.

Investigador/a responsable: Eduardo Blanco Calvo.

Entidad financiadora: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Plan Nacional sobre Drogas (Cód. según financiadora: 2021I012).

Duración: 01/01/2022 - 31/12/2024

Título del proyecto/Referencia: EFECTO DE LA PERSONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y ACTIVIDAD DE LA CPF MEDIANTE ESPECTROSCOPIA FUNCIONAL POR INFRARROJO CERCANO (fNIR).

Investigador/a responsable: Anton Aluja Fabregat & Eduardo Blanco Calvo.

Entidad financiadora: Proyectos I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (Cód. según financiadora: PID2019-103981RB-I00).

Duración: 01/06/2020 - 31/05/2024

Título del proyecto/Referencia: ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE PROCESOS DE APRENDIZAJE/MEMORIA, LENGUAJE Y RAZONAMIENTO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ESO.

Investigador/a responsable: Eduardo Blanco Calvo.

Entidad financiadora: Proyectos de investigación y transferencia de conocimiento a realizar en centros educativos financiados con fondos públicos del año 2019. Gobierno de Navarra, Departamento Educación, Servicio de Universidades (BON Resolución 496/2019, de 8 de agosto).

Duración: 01/09/2019 - 31/08/2020

Título del proyecto/Referencia: ERASMUS+. Support of Snoezelen and its Integration into University Education (2020-1-CZ01-KA203-078267).

Investigador/a responsable: Kateřina Janků.

Entidad financiadora: H2020, KA203 - Strategic Partnerships for higher education.

Duración: 01/09/2020 - 31/08/2023

– La caracterización de los efectos de drogas de abuso psicoestimulantes como la cocaína en diferentes fases del proceso adictivo empleando modelos animales.

– La descripción de la capacidad terapeútica de los lípidos transmisores para reducir los efectos adictivos de drogas de abuso y su capacidad neuroprotectora ante injurias a nivel central.

Desde pequeño me preguntaba qué puede estar funcionando de forma diferente en el cerebro de una persona que sufre un trastorno mental. La formación universitaria general en Neurociencias y en Psicobiología de modo particular me fue proporcionando respuestas tangibles para poder abordar esta pregunta y explicaciones sobre las bases neurobiológicas de los procesos motivacionales, cognitivos, emocionales y conductuales no sólo en personas sanas, sino también en aquellas que padecen un trastorno psicológico.

Que se conceda la importancia que merece a la salud psicológica y se atiende a los trastornos mentales como a otras enfermedades. Que la inversión en I+D en España se iguale a la de otros países europeos alcanzando como mínimo el 3%.