Daniel Enrique Di Zeo Sánchez

Daniel Enrique Di Zeo Sánchez

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Departamento de Farmacología y Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.
Share
Sobre mí

Daniel Enrique Di Zeo Sánchez es un joven investigador de 26 años, graduado en Bioquímica con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada por la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (2013-2017) y tiene un máster en Biotecnología Avanzada (UMA, 2018-2019). Tras finalizar sus estudios superiores, se benefició de becas y contratos de investigación en áreas diversas como biología molecular del cáncer, estudiando la vía de señalización del oncogén RAS (6 meses, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, UMA), o en el campo de la microbiología, trabajando en el estudio del biocontrol y prevención de enfermedades en
acuicultura (18 meses, Departamento de Microbiología, UMA).

Su experiencia profesional más reciente llegó a finales de 2019 cuando, movido por la curiosidad de resolver problemas de salud humana, se incorporó al grupo de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Desde entonces, se matriculó en el programa de doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías de la Salud (UMA) para llevar a cabo su proyecto de tesis, centrado en el estudio de las características mecanísticas e inmunológicas de la enfermedad conocida como daño hepático inducido por fármacos, en continua interacción con los clínicos y la industria farmacéutica.

Como resultado de su actividad investigadora, Daniel ha publicado 12 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 4 artículos científicos en revistas de alto impacto y ha realizado una estancia internacional de 4 meses en la Universidad de Lisboa. Además, ha acumulado una sólida experiencia en numerosas iniciativas emprendedoras (Programa StartUp, Ideas Factory, "NosCambiaronLosProblemas", IMFAHE, Student Businesse-Academy, Premio Nodal Edición Shark Tank, From Science to Society Workshop, etc). Recientemente, Daniel ha sido admitido como miembro del CIBERehd y ha sido beneficiario de la beca predoctoral competitiva "I-PFIS
2021" del Instituto de Salud Carlos III, que le permitirá continuar su proyecto de doctorado en colaboración con una prestigiosa empresa biotecnológica del ámbito del diagnóstico de enfermedades humanas.

Edad
27 años
Correo electrónico
Grupo de investigación
Spanish DILI Registry
Líneas de investigación
  • Mecanismos moleculares de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
  • Papel del sistema inmune en la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
  • Desarrollo de nuevos modelos celulares para el estudio de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
  • Estudio de biomarcadores diagnósticos para le hepatotoxicidad inducida por fármacos
Resultados destacables

• Clonación, expresión, purificación, caracterización y ensayo de proteínas recombinantes inmunogénicas de Photobacterium damselae subsp. piscicida con vistas al desarrollo de una vacuna.

• Análisis de permeabilidad e integridad intestinal de animales tratados con dietas funcionales.

• Estudios bibliográficos sobre la citometría de masas y sobre modelos preclínicos de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.

• Estudios del papel del sistema inmune en muestras de pacientes con daño hepático inducido por fármacos.

Institución
IBIMA-Plataforma Bionand-Universidad de Málaga
Vocación

A pesar de sentir curiosidad por cuestiones médicas desde siempre, mi motivación por la ciencia se despertó mientras cursaba la asignatura de biología en bachillerato. Poco a poco este conocimiento suscitó en mí una creciente curiosidad por la complejidad de los sistemas biológicos a nivel molecular y evolutivo, observando lo mucho que pueden tener en común microorganismos, humanos, animales e incluso plantas, a estos niveles.

Todo esto me llevó a fascinarme cada vez más por las bases de los procesos biológicos que nos rodean, así como su implicación en enfermedades humanas y en la sociedad, conduciendo, finalmente, mi decisión por estudiar y continuar la carrera de bioquímica investigadora. Continúo en el mundo de la investigación científica por la motivación de avanzar en la frontera del conocimiento y por la aspiración a desarrollar un avance que perdure en el tiempo y que sea valioso para la sociedad en su conjunto.

Deseo científico

Que el talento y las ideas brillantes no se apaguen por motivos no científicos y que se pueda devolver a la sociedad todos los avances que se nutren de ella, aparejados a una mayor comunicación y divulgación de la labor científica realizada en el camino.