Tertulia Uciencia l ¿Es que nadie va a pensar en el hígado? El problema de las reacciones inesperadas a medicamentos
26 Abr 2023
19:00h

Tertulias
Este evento se enmarca dentro de Tertulias

Las enfermedades hepáticas debidas a fármacos se han convertido en un desafío para los clínicos, las agencias reguladoras y la industria farmacéutica, debido a que suponen una de las mayores causas de retirada de fármacos del mercado, Además, la carencia de marcadores específicos de la enfermedad provoca que muchos casos pasen desapercibidos y sean casi imposibles de predecir, ya que la hepatotoxicidad por fármacos puede presentar síntomas de cualquier síndrome hepático agudo o crónico. Por todo ello, nuestro grupo de investigación “Spanish DILI Registry” estudia los mecanismos de la enfermedad y trata de identificar tanto factores de riesgo como biomarcadores específicos.

En esta tertulia participarán:

• Dra. Marina Villanueva Paz.
  • Antonio Segovia Zafra, estudiante de doctorado.
  • Daniel E. Di Zeo Sánchez, estudiante de doctorado.

GRUPO/DEPARTAMENTO:

Departamento de Farmacología y Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.

Grupos PAIDI: CTS 649: evaluación de la eficacia, seguridad y economía de los medicamentos; CTS-1032: investigación traslacional e innovación en gastroenterología y hepatología.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)-Plataforma Bionand. Grupo IBIMA D-05.

Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)

ENTIDADES QUE PARTICIPAN:

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)-Plataforma Bionand.

Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Investigador@s relacionad@s