Cristina García Ruiz

Cristina García Ruiz

Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
Share
Sobre mí

Doctora en Química (2014) y en Educación y Comunicación Social (2022) por la Universidad de Málaga. Desde 2020 he estado vinculada al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y actualmente trabajo como Investigadora Ramón y Cajal. Formo parte de la Red INCE para la promoción de la indagación entre Chile y España (https://www.redince.com) y colaborado con el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE). Para saber más sobre mi: https://www.inquiryteacherid.com

Edad
39 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de investigación
Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) · HUM-974
Líneas de investigación
  • Enseñanza de las ciencias
  • Indagación científica
  • Educación STE(A)M
  • Identidad docente
  • Perspectiva de género
  • Formación Inicial del Profesorado
Proyectos de investigación

Participación como IP

B1-2020-23 Desarrollo y seguimiento de la identidad docente de profesorado de secundaria en formación inicial y novel a través de un programa específico sobre indagación en la especialidad de física y química del máster de profesorado. Universidad de Málaga

Participación como investigadora post-doctoral

PID2019-105765GA-I00 Ciudadanos con pensamiento crítico: un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias. Ministerio de Ciencia e Innovación

EDU2017-82197-P Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria. Ministerio de Economía y Competitividad

EP-I038071-1 Changing the synthesis landscape with boron at the helm: from chiral organometallics to assembly line synthesis. Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC)

Resultados destacables
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., and Blanco-López, A. (2022). Professional development in pre-service teaching. Perceptions of Physics and Chemistry pre-service teachers about their inquiry teacher identity. In J. M. Esteve, A. Fernández-Sogorg, R. Martínez-Roig, J. F. Álvarez-Herrero (eds.), Transformando la educación a través del conocimiento. Octaedro.
Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Desde pequeña he tenido interés hacia la ciencia, y en particular, la química. Tras varios años dedicada a la investigación en Química Orgánica, decidí apostar por la Educación, área que también me atraía desde el colegio, trasladando así mi motivación y visión como investigadora al profesorado en formación inicial. De esta forma intento colaborar desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de las vocaciones científicas y a concienciar sobre la importancia de desarrollar una cultura científica ciudadana.

Deseo científico

Que mi investigación contribuya de alguna manera a acercar la ciencia a las nuevas generaciones y a desarrollar la alfabetización científica de la ciudadanía