Roca Ígnea Pórfido Granítico II

Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar de decenas a centenas de miles de años para solidificar. Dado que los diferentes minerales cristalizan a temperaturas diferentes es posible que algunos cristales se hagan bastantes rápido mientras que otros estén a empezar a formarse.

Si el magma que contiene algunos cristales grandes cambia de condiciones la porción fundida de la lava se enfriara rápidamente. Se dice que la roca resultante, que tiene grandes cristales, incrustados en una matriz de cristales más pequeños tiene una textura porfídica.

Los grandes cristales que hay en una roca de este tipo se denominan fenocristales, mientras que la matriz de cristales más pequeños se denomina pasta. Los pórfidos pueden ser granítico, diorita, gábrica, entre otros. Huang (1969).

• Mineralogía: cuarzo, feldespato, plagioclasa, (granito)
  • Textura: Porfídica
  • Reconocimiento: grandes cristales, incrustados en una matriz de cristales más pequeños.
  • Diámetro de la Muestra: 8 cm.

Información de la imagen

AutorGraterol, Mariluz y Vásquez, Haymarí
Fecha03 marzo 2013
LocalizaciónMesa de Esnujaque .Trujillo. Perteneciente a la formación sierra nevada. Venezuela