Roca Ígnea Pegmatita

Share

Del griego pegma o “granito gigante” bajo condiciones especiales, pueden formarse rocas ígneas de grano especialmente grueso compuesto por cristales interconectados todos mayores de un centímetro de diámetro.

La mayoría de las pegmatitas se forman en venas cerca de los bordes de los cuerpos magmáticos durante la última etapa de cristalización. Dado que el agua y otros volátiles no cristalizan dentro de un cuerpo magmático, esos fluidos constituyen un elevado porcentaje del fundido final por consiguiente la cristalización en un ambiente de este tipo, rico en liquido, donde se potencia la migración iónica, tiene como consecuencia la formación de los grandes cristales que se encuentran en las pegmatitas.

Los minerales de las pegmatitas son los de la etapa residual de las rocas plutónicas con las cuales esta asociadas, así pues, esta rocas se dividen en dos clases mineralógicas una son las pegmatitas simples compuestas por cuarzo, feldespato, y micas y las pegmatitas complejas las cuales además de cuarzo, feldespato y micas están presentes algunos minerales raros en consideración y abundancia.

  • Mineralogía: pegmatita simples compuesta por cuarzo, feldespato, y micas
  • Textura: está compuesta por grano grueso
  • Reconocimiento: Granos mayores a un centímetro
  • Diámetro de la Muestra: 8 cm

Información de la imagen

AutorGraterol, Mariluz y Vásquez, Haymarí
Fecha04 marzo 2013
Localización Los pinos (Trujillo), perteneciente a la formación Sierra Nevada en Venezuela
AtribuciónReconocimiento