'Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg: epistolario durante la Guerra Civil'
10 Oct 2023
10:30h

Presentaciones UMA Editorial
Este evento se enmarca dentro de Presentaciones UMA Editorial

📙 Presentación del libro Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg: epistolario durante la Guerra Civil, de Concha Alborg.

🏡 El acto tendrá lugar el martes 10 de octubre a partir de las 10:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad de Málaga. Esta actividad dispone de inscripción gratuita, la cual ya se encuentra abierta rellenando el formulario de este enlace.

🏫 La obra recoge una selección de 116 cartas de un total de 400 que conforman el epistolario de Juan Luis Alborg durante la Guerra Civil española. Este título, coeditado junto a Publicacions de la Universitat de València (PUV), es único porque describe los años de la guerra civil y el problema existencial de un joven soldado que anticipa un futuro feliz con su prometida y una carrera como escritor, antes de convertirse en el historiador y crítico de la literatura por el que hoy es reconocido. El libro está organizado cronológicamente en cinco capítulos desde el verano de 1937, cuando Juan Luis es llamado a filas, hasta el final de la guerra. Primero fue destinado a Valdepeñas y después sirvió en la provincia de Jaén en el Frente del Sur republicano. Los últimos meses de la contienda fueron los más difíciles psicológicamente, a pesar de estar destinado en la provincia de Valencia, su tierra natal. Amén de su indiscutible importancia testimonial y biográfica por el protagonista, las correspondencias aparecidas en esta obra se incorporan al corpus de epistolarios que forman parte del patrimonio histórico español y su intimidad cultural.

🗣 En la presentación, organizada junto al Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el grupo de investigación "Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones" (ANLIT-C), intervendrán, junto a la autora, Belén Molina Huete, coordinadora académica del acto, y Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora de Investigación y Transferencia.

🛒El libro podrá adquirirse en el acto, así como en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Investigador@s relacionad@s