Proyecto Urania I CEIP Vicente Aleixandre

Urania
Este evento se enmarca dentro de Urania

¡El Proyecto Urania de Divulgación Astronómica llega con entusiasmo al CEIP Vicente Alexandre! Este evento promete llevar al alumnado a un emocionante viaje de descubrimiento, fusionando la educación con la diversión a través de una serie de actividades participativas.

En el fascinante Planetario láser, el alumnado será transportado a las profundidades del espacio de la mano de David García, monitor Astronómico Nacional acreditado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España FAAE y la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Los alumnos  conocerán las diferentes constelaciones y aprenderán a reconocer los asterismos que las forman. Pero no es solo observar: es interactuar y participar. Nuestro enfoque se centra en ofrecer un taller interactivo y participativo, donde el alumnado no sólo es espectador, sino también protagonista de su propio aprendizaje.

El taller de constelaciones llevará a los estudiantes a crear y comprender las historias detrás de las agrupaciones estelares, fomentando la creatividad y la conexión cultural con las maravillas del universo. Las temáticas de la Tierra, la Luna y el Sistema Solar se explorarán de manera práctica, con actividades que permitirán tocar, experimentar y comprender mejor los fenómenos celestiales.

Pero la aventura no se detiene allí. También se adentrarán en los misterios cósmicos, exploraran agujeros negros y galaxias en un formato participativo, estimulando la curiosidad y la exploración activa. Los estudiantes no solo aprenderán sobre estos fenómenos, sino que también se convertirán en protagonistas participando activamente en la sesión junto al monitor para así comprender estos enigmas astronómicos.

Exploración de Fenómenos Solares: Acompañado de David García el alumnado podrá explorar fenómenos solares emocionantes, como las prominencias y las erupciones solares. Estos eventos cósmicos ofrecen una visión asombrosa de la energía y la fuerza del sol.

Cálculo del Número de Wolf: El alumnado se convertirá en científico/a por un día al participar en el cálculo del número de Wolf. Esta medida, desarrollada para cuantificar la actividad de las manchas solares, les permitirá entender la variabilidad de la actividad solar y su impacto en nuestro entorno.

Sesiones Educativas Interactivas: Además de las observaciones, los estudiantes participarán en sesiones educativas interactivas que expliquen los conceptos detrás de la observación solar y la importancia de comprender la actividad solar en nuestro sistema solar.

Investigador@s relacionad@s