Proyecto Urania I Colegio El Atabal

Urania
Este evento se enmarca dentro de Urania

El Colegio El Atabal va a participar en una emocionante actividad de observación solar. Este evento especial permitirá a los estudiantes sumergirse en el fascinante mundo del sol, explorando sus características únicas y participando en la medición del número de Wolf.

Se realizará una pequeña conferencia previa al taller para explicar conceptos astronómicos como el Sol, la Luna, el Sistema Solar.

Durante el taller se realizarán distintas actividades:

Observación Solar Detallada: Nos sumergiremos en el asombroso mundo del sol a través del telescopio robótico del Proyecto Urania. Observaremos de cerca la superficie solar y se podrán observar las fascinantes manchas solares. Estas regiones temporales de temperatura más baja en la superficie del sol proporcionan una visión única de la actividad solar y su magneto-hidro-dinámica.

Exploración de Fenómenos Solares: Guiados por David García, Experto Universitario en Astronomía y Divulgador Astronómico Nacional por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, el alumnado podrá explorar fenómenos solares emocionantes, como las prominencias y las erupciones solares. Estos eventos solares ofrecen una visión asombrosa de la energía y la fuerza de nuestra estrella.

Cálculo del Número de Wolf: El alumnado se convertirá en científico/a por un día al participar en el cálculo del número de Wolf. Esta medida, desarrollada para cuantificar la actividad de las manchas solares, les permitirá entender la variabilidad de la actividad solar y el impacto en nuestro entorno.

Sesiones Educativas Interactivas: Además de las observaciones, los estudiantes participarán en sesiones educativas interactivas que expliquen los conceptos detrás de la observación solar y la importancia de comprender la actividad solar en nuestro sistema solar

Investigador@s relacionad@s