Más allá del «copia y pega»: presenta trabajos originales y ¡sube nota! l IES Miraflores de los Ángeles

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

Los objetivos que perseguimos con esta actividad guardan relación con la mayoría de las dimensiones de la Alfabetización mediática e informacional (ALFIN / AMI):

– Dimensión instrumental: ofrecer una serie de recursos en la Web que permitan a los estudiantes encontrar información y documentación fiable y contrastada, de libre acceso y reutilizable.
– Dimensión cognitiva: dar unas pautas y consejos prácticos para mejorar los resultados en su búsqueda de información en línea, y para evaluar su calidad y pertinencia
– Dimensión comunicativa: destacar la importancia de redactar y exponer el trabajo de manera clara y estructurada, identificando las fuentes utilizadas mediante citas y referencias bibliográficas.
– Dimensión axiológica: concienciar sobre la importancia de hacer trabajos originales, que respeten la autoría y la propiedad intelectual.

Estructura y contenidos

La duración del taller es de 45-55 minutos, que tiene siempre como hilo conductor las distintas fases de la elaboración de un trabajo académico y la necesidad de evitar en todo momento el plagio, utilizando para ello las citas bibliográficas.

Cada estudiante seguirá la explicación de manera activa, pudiendo preguntar en cualquier momento y cumplimentando un guion que se le entrega al principio de la actividad y que conservará para posteriores consultas.

Los recursos que se presentan son los siguientes:

Google Académico
Dialnet
Índices CSIC
SlideShare
OpenDOAR
Europeana
Pixabay

Como criterios de evaluación de la calidad de las fuentes encontradas se plantean, de manera sencilla, los siguientes:

Determinación de la autoría
Tener en cuenta quienes son los destinatarios de la información
Fecha y lugar de publicación
Tipología documental (artículo, libro, imagen, vídeo, entrada en un blog, comentario en un foro, etc.)
Entidad o persona que publica la información
Adecuación del contenido a nuestro propósito

Para la redacción de los trabajos se plantea una estructura sencilla, pero suficiente para darles coherencia y calidad, y siempre subordinada a las indicaciones que los docentes puedan hacer al respecto:

Bibliografía

Se hace hincapié en la necesidad de evitar el plagio cuando redactemos cualquier tipo de trabajo, es decir, de evitar el “copia y pega” de manera sistemática y sin citar adecuadamente las fuentes. Se insiste en que las citas bibliográficas dan valor a nuestro trabajo, permiten a otros comprobar nuestras afirmaciones y confirmarlas o rebatirlas y, sobre todo, citando respetamos las palabras e ideas de otras personas. Respetamos su autoría.

En relación con la exposición oral se plantean aspectos relacionados con el lenguaje verbal, el no verbal y la interacción con el público.

Finalmente, se propone un tema de búsqueda que tenga relación con materias que se estén trabajando en alguna de las asignaturas. Los participantes, utilizando ordenadores o sus propios teléfonos móviles (si así lo permite el Centro donde se realiza la actividad), buscan la información en algunos de los recursos presentados siguiendo las pautas y “consejos” que acaban de presentarse. En cuanto a los documentos recuperados, deben estar disponibles en Open Access, es decir, no requerirán ningún tipo de pago para tener acceso a ellos y podrán utilizarse según licencias Creative Commons o similares.

Investigador@s relacionad@s