El inglés en el mundo y de guarnición, ¿"fries" o "chips"? l IES Victoria Kent

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

El taller propone introducir los conceptos sociolingüísticos de variación lingüística, dialectología e identidad lingüística aplicados al inglés a los estudiantes de secundaria. La actividad partirá del caso del español para establecer los fundamentos sociolingüísticos ya mencionados mediante una presentación inductiva. A continuación, los estudiantes llevarán a cabo una serie de micro-tareas que les permitirá conocer los rasgos distintivos de las principales variedades del inglés, la británica y la estadounidense entre otras, así como los mecanismos socioculturales que las han llevado a la cúspide de su ecosistema.

Tras tratar algunas otras variedades del inglés en el mundo y su situación sociolingüística, serán los propios estudiantes quienes den respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué existe la variación lingüística? ¿Qué funciones, más allá de la comunicación, tiene la lengua en la sociedad? ¿Qué hacen realmente las instituciones al fijar una lengua? El objetivo de la actividad es tanto el desarrollo de la conciencia lingüística de los estudiantes como de su apreciación por la heterogeneidad del inglés y, por defecto, del español en el mundo.

Investigador@s relacionad@s