Adicciones: ¿Cuidas tu salud mental?

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

Nuestra actividad está enfocada al alumnado adolescente (ESO-bachiller) ya que trataremos de transmitir un mensaje claro y conciso sobre las adicciones y sus consecuencias. Para ello dividiremos la actividad en dos bloques.

El primer bloque (duración aproximada: 1 hora) en el que les hablaremos de la investigación en general y de nuestras líneas de trabajo, enfocándolo sobre todo a las distintas adicciones. Para hacer esta primera parte más interactiva usaremos una aplicación de móvil que permite hacer un juego de preguntas y respuestas para ver el grado de conocimiento del alumnado con respecto a las adicciones y trataremos los principales mitos que existen en torno a las diferentes adicciones.

El segundo bloque (duración aproximada: 1 hora) haremos un taller práctico en el que le daremos a cada alumno un portaobjetos con un corte de tejido (hígado) procedente de un individuo sano o adicto a drogas y/o alcohol (los alumnos no sabrán qué tipo de individuo les ha tocado). Tras una breve explicación de la tinción y su resultado, procederán a realizar una tinción general que les permitirá ver la anatomía del hígado e intentar adivinar así si el tejido es sano o no. Para ello llevaremos dos microscopios, añadiendo así a la actividad el conocimiento y uso de los mismos por parte de los alumnos.