Laboratorio de Astronomía l Sciencie IES 2022

Laboratorio de Astronomía l Sciencie IES 2022

UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

La actividad 'Sciencie IES 2022' se integra dentro del ciclo 'Laboratorio de Astronomía' coordinado por D. Antonio David García Gil (Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia y Técnico Superior de Laboratorio en el Departamento de Física Aplicada I de la UMA) y la Dra. María Rosa López Ramírez (profesora en el Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga), ambos miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Contenidos:

En este primer encuentro, que se celebrará en el IES Pablo del Saz, se abordarán los siguientes contenidos:

Los materiales y elementos químicos presentes en nuestro planeta y en el resto del Sistema Solar tienen un origen común: el disco protoplanetario.

Los materiales presentes en la naturaleza han sido creados anteriormente en el interior de antiguas estrellas, que tras su muerte han eyectado por todo el universo sembrando y creando nuevos mundos, nuevos sistemas solares. A medida que ha pasado el tiempo, el universo se ha ido enriqueciendo y diversificando en elementos químicos distintos, favoreciendo con ellos las interacciones químicas necesarias para el surgimiento de moléculas orgánicas. Aunque la ciencia, en la actualidad, no conozca vida fuera de nuestro planeta, existe la probabilidad de que también haya surgido en otros mundos.

Este proyecto se enfoca desde un punto de vista cronológico: comenzaremos desde el principio del universo, el BIG BANG y la escasa variedad de elementos químicos de sus inicios hasta la gran complejidad química y molecular que nos rodea hoy en día, terminando en el surgimiento de la vida en nuestro planeta y la búsqueda de posibles evidencias de vida fuera de nuestro planeta y sistema solar.

Algunas de las cuestiones que se tratarán en la charla serán:

•  ¿Cuándo, dónde y cómo surge toda la materia del universo?
  • ¿Qué es la teoría del BIG BANG?
  • ¿Cómo se formaron todos los elementos químicos que nos rodean y componen?
  • ¿Cómo se formó el Sistema Solar? o ¿Qué clases de materiales componen el sistema solar y porqué están así distribuidos?
  • Cuerpos Menores del Sistema Solar.
  • ¿Qué es el cinturón de asteroides?
  • Cómo se formaron los planetas? ¿Qué es el modelo de Niza?
  • ¿Qué son los meteoroides, meteoros? ¿Por qué son tan importantes y peligrosos?
  • ¿Qué son los PHAs y los NEOs? Programas de detección de PHAs y NEOs.
  • Impactos contra la Tierra. Riesgo de colisión. Extinciones masivas.
Laboratorio de Astronomía

Investigador@s relacionad@s