Los Nobel contados por la UMA 2021 l Física

Los Nobel contados por la UMA 2021 l Física

Los Nobel contados por la UMA
Este evento se enmarca dentro de Los Nobel contados por la UMA

Segunda edición del ciclo de charlas divulgativas en torno a los premiados con el Nobel del año 2021.

Las cuatro charlas estarán conducidas por investigadores/as de la UMA: Medicina, Química, Física y Economía.

Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 17 de diciembre, a las 18:30, en el Rectorado de la Universidad de Málaga y en streaming. Es necesaria la inscripción, tanto para asistir presencialmente como de manera virtual, a través del siguiente enlace:

Viernes 17 de diciembre 2021, 18:30, Nobel de Física: El cambio climático y los vidrios de espines ya tienen Nobel.

Ponente: Francisco Villatoro (Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación).

Conferencia patrocinada por la Real Sociedad Española de Física.

Usando el paraguas de los sistemas complejos, la mitad del Premio Nobel de Física de 2021 se ha otorgado al cambio climático y la otra mitad a los vidrios de espines. Syukuro Manabe (90 años) es el padre de los modelos de circulación global en la década de los 1960, cuyas prediccione sobre los efectos del calentamiento global en la atmósfera fueron confirmadas por las observaciones con satélites en los 1980. Klaus Hasselmann (90 años) es el padre de las técnicas estadísticas que permitieron confrontar los modelos con las observaciones y confirmar que el cambio climático tenía origen antropogénico. Y el físico estadístico Giorgio Parisi (73 años) es el padre de la aplicación de la técnica de réplicas al estudio de vidrios de espines, que ha sido muy fructífera en el estudio de otros sistemas complejos desordenados en neurociencia, biofísica, geofísica, etc.

Investigador@s relacionad@s