20 Mar 2024

II Jornada Nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis

El 20 de marzo con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra el 14 de marzo, se celebrará la II Jornada Nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis” en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UMA, organizado por las áreas Histología Humana y Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Málaga/ Ibima

Este año se realizarán 3 sesiones que girarán entorno a la siguiente temática:

• Sesión 1: Unidades de endometriosis y atención primaria
  • Sesión 2: Dolor Pélvico. Dispareunia y función sexual
  • Sesión 3: ADAEC. La endometriosis como enfermedad inflamatoria sistémica

Convalidación de créditos: se convalidan créditos optativos (0,4) o alternativamente se puede solicitar que se convalide como actividad de Igualdad de Género para el Suplemento Europeo al Título (pero no para las dos cosas simultáneamente)

➡️Formulario de inscripción gratuito: apúntate aquí

Toda la programación aquí:

INICIO DE LA JORNADA
08:45-09:00 Acto de Inauguración y Bienvenida. Prof. Dr. Pablo Lara (Decano de la Facultad de Medicina), Profa. Dra. Inés Moreno González (Vicerrectora Adjunta de Divulgación e Institutos Científicos), Prof. Dr. Diego Bermúdez Flores (área de Histología Humana), Prof. Dr. Ernesto González Mesa (área de Ginecología y Obstetricia), Dr. Rodrigo Orozco Fernández (Presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Málaga), Profa. Dra. Raquel Sánchez Varo (área de Histología Humana) y Profa. Dra. Emilia Villegas Muñoz (área de Ginecología y Obstetricia).

09:00-11:15. SESIÓN I. UNIDADES DE ENDOMETRIOSIS Y ATENCIÓN PRIMARIA
Modera: Dra. Emilia Villegas y Dr. Andrés Carlos López (UMA).
09:00-09:30 Endometriosis. Cirugía Robótica con IA
Emilia Villegas. Coordinadora de la Unidad de endometriosis multidisciplinar del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Hospital Materno Infantil) de Málaga. Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Vithas Málaga y Vithas Internacional.
09:30-10:00 Tratamiento quirúrgico ¿Cuándo operar?
Carmen Álvarez Conejo. Ginecóloga responsable de la Unidad multidisciplinar de endometriosis y dolor pélvico crónico del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.
10:00-10:30 Preservación nerviosa en la cirugía de la endometriosis profunda
Tomás Gómez Rodríguez. Unidad de Endometriosis. Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
10:30-11:00 La endometriosis en Atención Primaria. Una meta a alcanzar
María Dolores Padial Serrano. Médico de Familia y Comunitaria. Directora del Centro de Salud El Cónsul. Málaga.
11:00-11:15 Mesa Redonda y cierre de la sesión
11:15-11:45 Pausa Café. Sesión de comunicaciones tipo póster.

11:45-13:15. SESIÓN II. DOLOR PÉLVICO. DISPAREUNIA Y FUNCIÓN SEXUAL
Modera: Prof. Dr. Diego Bermúdez
11:45-12:15 Mecanismos de dolor asociado a endometriosis
Estela Lorenzo. Miembro de la Unidad de Endometriosis y Dolor pélvico del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. Coordinadora del grupo de dolor pélvico crónico de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia.
12:15-12:45 Dispareunia y endometriosis
José Carlos Vilches. Jefe de la Unidad de Endometriosis y Dolor pélvico del Hospital Quirón Salud Málaga.
12:45-13:15 Endometriosis y función sexual
Francisco Cabello. Médico Sexólogo y Psicólogo. Director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología.
13:15-13:30 Mesa redonda y cierre de la sesión
13:30-15:00 Pausa

15:00-18:15. SESIÓN III. ADAEC. LA ENDOMETRIOSIS COMO ENFERMEDAD INFLAMATORIA SISTÉMICA
Modera: Profa. Dra. Raquel Sánchez Varo
15:00-15:30 Las necesidades de la paciente: lo que no se ve
Soledad Domenech García. Presidenta de la Asociación ADAEC (Asociación de Afectadas de Endometriosis) estatal.
15:30-16:00 Inmunopatología de la endometriosis
Fernando Fariñas. Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Linfopat consultores.
16:00-16:30 Microbiota y endometriosis
Agustín Lasserrot. Microbiólogo. Coordinador del proyecto "LENA" de lucha contra la Endometriosis. Fundación Andaluza de Biotecnología.
16:30-16:45 Preguntas/mesa redonda
16:45-17:00 Pausa
17:00-17:30 El entrenamiento físico como herramienta antiinflamatoria
Hugo Linares. Recuperador físico en AMS Centro Médico de Ejercicio.
17:30-18:00 Deporte y endometriosis: testimonio de una endoguerrera
Rocío Soto Estévez.
18:00-18:15 Preguntas/mesa redonda
18:15 Entrega de distinciones a comunicaciones tipo póster