Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales
28 Abr 2022
19:00h

Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales

Share
UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

La Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la UMA organiza el III Ciclo de conferencias 'Entre el presente y el futuro de la transformación digital'.

El ciclo se centrará en cuestiones como las aplicaciones del metaverso en la economía y la sociedad, el emprendimiento en el entorno digital, las redes sociales o la investigación con técnicas de neuromarketing.

Segunda conferencia:

Jueves, 28 de abril, 19:00 horas: 'Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales'.

Eugenio Olmedo (Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga).

En las últimas décadas las plataformas digitales han extendido su presencia a la práctica totalidad de mercados de productos y servicios. En muchos casos, estos operadores de mercados digitales han conseguido reunir un poder de mercado de tal magnitud que su posición resulta virtualmente indisputable, convirtiéndose en auténticos reguladores del mercado o guardianes de acceso (gatekeepers), como se les ha llamado en el plano normativo. Entre ellos se encuentran empresas tales como Google, Amazon, Meta, Apple o Microsoft. Aunque no todas las plataformas digitales alcanzan una posición tan sólida, éstas suelen promover en sus relaciones comerciales ciertas prácticas anticompetitivas tendentes a robustecer su poder de mercado, dificultar la entrada de nuevos prestadores y, finalmente, limitar la competencia. Entre ellas se encuentran la imposición de cláusulas de paridad, la preferenciación de los propios productos (self-preferencing), la discriminación de precios o productos, la combinación y explotación masiva de datos, las prácticas de vinculación y otras formas de cierre anticompetitivo del mercado o de favorecimiento a la plataforma.

 

Las conferencias tendrán lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/Armengual de la Mota, 7)

Inscripción gratuita.

Para la obtención de 1 crédito ECTS será necesario acudir a tres de las cuatro sesiones (75% de asistencia). Cada conferencia tiene un proceso de inscripción individual.

Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales