Inteligencia artificial para estudiar el cerebro

Esta entrega de 'Cientificando' aborda varias de las líneas de investigación del grupo BioSip de la Universidad de Málaga. Todas ellas de gran relevancia social y científica basadas en la combinación de técnicas de procesamiento de señales e inteligencia artificial para construir modelos que permitan explorar el funcionamiento del cerebro. Estas técnicas aplicadas al procesamiento de neuroimagen han permitido desarrollar métodos de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas (como alzhéimer y párkinson).

Por otro lado los investigadores de BioSip también hacen uso de señales de electroencefalografía para explorar cómo el cerebro procesa estímulos auditivos. En este caso, el trabajo de investigación se desarrolla en colaboración con el grupo Leeduca de la Facultad de psicología, y tiene como objetivo identificar patrones diferenciales para el diagnóstico temprano de la dislexia (en niños prelectores) y profundizar en el conocimiento de sus bases neurológicas (aún desconocidas).

Intervienen: - Andrés Ortiz García, Catedrático de Universidad, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones - Ignacio Rodríguez Rodríguez, investigador postdoctoral grupo BioSiP, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones - Juan Eloy Arco Martín, investigador postdoctoral grupo BioSiP, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, - Jorge Munilla, profesor titular, . Ingeniería de Comunicaciones - Juan Luis Luque, Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología evolutiva - Nicolás Gallego Molina, investigador predoctoral grupo BioSiP, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones - Marco Formoso Trigo, investigador predoctoral grupo BioSiP, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones