Un estudio analiza el trato que dispensa el periodismo a la inteligencia artificial
27 mayo 2024

Investigadores de la Universidad de Málaga examinan en más de 160 noticias cómo la prensa española aborda esta revolución tecnológica que afecta de pleno, entre otros ámbitos, al de la propia comunicación

La aparición de Internet y la digitalización generalizada de los contenidos ha cambiado las rutinas profesionales desde hace, al menos, dos décadas. La última novedad ha sido la popularización de chatbots de inteligencia artificial (IA), capaces de generar textos extensos, imágenes y vídeos similares a los elaborados por los humanos. La aplicación más popular en este segmento es ChatGPT, cuya versión gratuita se lanzó en diciembre de 2022.

Los profesores Bernardo Gómez Calderón y Yaiza Ceballos del Cid, del Departamento de Periodismo de la UMA, analizan en su investigación el tratamiento que la prensa generalista española dispensa a la inteligencia artificial en general, y a los chatbots más populares de IA en particular. El trabajo, publicado en la revista Index Comunicación, ha puesto el foco en puntos de interés de los contenidos sobre IA recogidos en los diarios nacionales de referencia, así como en las similitudes y divergencias en el tratamiento de esta temática por las distintas cabeceras; la detección de los principales rasgos que la prensa destaca de las aplicaciones de IA, y la postura que adopta esta ante el nuevo fenómeno.

Extensión y temas

Tras realizar una revisión de las 20 últimas publicaciones de los periódicos de mayor difusión (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo), y de los que mayor número de usuarios únicos tuvieran (El Español, Okdiario, elDiario.es y Público), los autores han concluido que los medios tratan con asiduidad el tema a través de textos informativos, y no tanto en textos interpretativos.

De otro lado, los autores han tenido en cuenta el aspecto formal y la extensión de las noticias. En este sentido, El País es el diario con tirada nacional que presenta textos más extensos (1.052 palabras), seguido del diario El Español (890 palabras). Por el contrario, los artículos de Okdiario son más breves (515 palabras).

En cuanto a los temas, los que predominan en las piezas sobre la IA son aquellos relacionados con usos y aplicaciones en campos como la medicina, la educación y la ciberseguridad (50.6% de las piezas). También se abordan los retos desde una perspectiva legal, así como la evolución a corto y medio plazo de los chatbots y los problemas que su implantación puede acarrear en términos de empleo. Por su parte, las fuentes utilizadas para estas informaciones suelen proceder del ámbito económico (31%) y científico (20.6%), aunque el estudio revela que más del 22% de los artículos no mencionan fuente alguna.

Imagen neutra con tendencia negativa

En conclusión, los autores sostienen que el tratamiento que los distintos medios prestan a los chatbots puede considerarse "equilibrado", ya que "aunque predominan ligeramente las piezas de corte negativo, en términos generales, las cabeceras analizadas inciden en los aspectos positivos de estas herramientas en una buena proporción de las informaciones." Estos son, entre otros, el aumento de la productividad, la automatización de funciones repetitivas y la detección prematura de dolencias graves.

Sin embargo, preocupan la destrucción de puestos de trabajo derivada de la implantación masiva de esta tecnología, el riesgo de alienación de las audiencias, la escasa regulación, el incremento de los contenidos fraudulentos y la desinformación. Además, en el ámbito de la creación, se señalan los riesgos para la propiedad intelectual asociados al uso de chatbots.

Finalmente, Gómez y Ceballos resaltan que, "aunque los medios intentan mostrar una imagen neutra de la inteligencia artificial, limitándose a describir el análisis y su evolución, el análisis de sentimientos registra una ligera tendencia negativa que convendría volver a estudiar en un futuro para comprobar si es persistente".

Referencia bibliográfica:

Gómez-Calderón, B. y Ceballos, Y. (2024). Periodismo e inteligencia artificial. El tratamiento de los chatbots en la prensa española. Index Comunicación, 14(1), 281-300.   https://doi.org/10.62008/ixc/14/01