UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'
25 abril 2022

UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'

Share

El Cementerio Inglés de Málaga acogió la presentación de este nuevo formato divulgativo que arranca con una serie monográfica de tres capítulos donde se narra la heroica vida del oficial británico que acompañó a Torrijos en su frustrado intento por devolver la libertad a España

El Servicio de Publicaciones y Divulgación científica presentó el pasado viernes por la tarde ‘UMA Divulga Podcast’, un nuevo formato orientado a la difusión de la ciencia y la cultura. Con gran expectación y una calurosa acogida, el estreno de ‘Buscando a Robert Boyd’, la primera serie en audio que ve la luz bajo este sello, tuvo lugar en la Iglesia anglicana de San Jorge, ubicada en el Cementerio Inglés de Málaga, donde descansan los restos de Boyd.

El pasaje de la historia que recogen los podcasts también se inicia en Málaga, en 1830, cuando se crea, precisamente, el Cementerio Inglés, el primero de España en el que pueden enterrarse aquellas personas que no sean católicas: “La historia que aquí comienza narra la vida y la muerte de Robert Boyd, la primera persona que fue enterrada entre sus muros”, se narra en los minutos que dan comienzo a ‘Buscando a Robert Boyd’.

A lo largo de tres capítulos, disponibles en las principales plataformas (iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts o Spotify Podcasts), se relata la apasionante vida del joven militar británico, que entregó la herencia recibida de su padre al general José María de Torrijos y luchó con los liberales españoles hasta ser fusilado, por orden de Fernando VII, en la playa de San Andrés. Tras cada uno de ellos, de en torno a veinte minutos de duración, tres entrevistas a especialistas del ámbito académico nos permitirán situar la historia en su contexto.

UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'
Rosario Moreno-Torres

Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, intervino en la presentación aludiendo al proceso de gestación en podcast, que ha unido a profesionales procedentes de ámbitos muy diferentes: “Todos los que hemos hecho este podcast hemos terminado compartiendo el síndrome Boyd. La muerte prematura y heroica le restó vida, pero a cambio dejó un halo romántico persistente que aún aglutina voluntades y proyectos. Y es este halo el que, en último término, ha hecho posible que muchas personas muy diversas nos hayamos unido, para recrear una historia llena de emociones”.

Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, puso el acento en que "la universidad de Málaga está siempre a la vanguardia de utilizar las últimas técnicas. Cuando se tiene la posibilidad de unir arte e investigación, surgen cosas tan fantásticas como esta".

También hubo espacio para una lectura representativa de algunos fragmentos que componen los tres actos de la serie a cargo de varios actores, ya que en el acto también estuvieron presentes intérpretes, creadores y expertos que han participado en el podcast. Entre ellos estuvo Miguel Beltrán, encargado del guion y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, que introdujo a los espectadores a la intensa historia de Boyd.

De igual modo, el Padre Louis Darrant participó al inicio y final del acto, donde compartió con los asistentes una antigua balada irlandesa, “Spancil Hill”, el tema que cierra el tercer y último capítulo del podcast.

Y es que la música también la música forma parte de esta serie divulgativa: en concreto, algunas canciones actuales reclaman su presencia y son capaces de dialogar con el pasado, de modo que los oyentes, más allá de las palabras, podrán acercarse a las canciones de grupos como los malagueños La Trinidad y Vema.

UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'
UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'
Imagen de equipo de 'Buscando a Robert Boyd'
Ángel Rodríguez-Vergara

La Cátedra Torrijos

Por su parte, Ángel Rodríguez-Vergara, director de la Cátedra Torrijos, destacó la implicación de esta “con mucha pasión, desde el primer momento. La figura de Torrijos o Robert Boyd son símbolos de los padecimientos de la sociedad española por encontrar la estabilidad democrática, que no se ha conseguido hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución". Asimismo, anunció que la Cátedra dedicada al liderazgo, el debate y los valores constitucionales, de la mano de Cánovas Fundación y la Universidad de Málaga, acogerá, próximamente, una beca denominada ‘Robert Boyd’.

UMA Divulga Podcast

Este formato en auge inaugura la red UMA Divulga Podcast de la Universidad de Málaga, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Con la financiación y el soporte de la Cátedra Torrijos y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).

La red de podcasting ve la luz con el objetivo de asentarse como un vehículo de divulgación y de fomento de la participación de la comunidad investigadora en otro tipo de formatos menos tradicionales. Los capítulos están disponibles en las principales plataformas (iVoox, Apple Podcasts, Spotify Podcasts y Google Podcasts). Además, las próximas semanas (martes 26 de abril y 3 de mayo) se publicarán las siguientes dos entregas que conforman la serie monográfica sobre Robert Boyd.

El equipo completo que lo ha hecho posible está formado por Antonio Martínez Asensio, Domi del Postigo, Louis Peter Darrant, Enrique Girón Irueste, Pablo Lopín, María Agüeras, Francesco Milia Pérez y Amparo Quiles Faz; de igual modo, el equipo de dirección está compuesto por Rosario Moreno-Torres Sánchez, Ángel Rodríguez-Vergara Díaz y Miguel Beltrán de Felipe, con Gabriela Giménez de la Riva al frente de la coordinación de actores y Javier López Soria del sonido.

UMA Divulga apuesta por el podcast con la serie 'Buscando a Robert Boyd'