Un sistema diseñado en la UMA detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía
20 diciembre 2023

El algoritmo, que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del coche

Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real.

Se trata de un algoritmo innovador, que suma accesibilidad, porque se integra en una sola cámara con las computadoras de a bordo de los automóviles, generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.

Igualmente, el sistema diseñado en la UMA estima la velocidad de varios vehículos simultáneamente y, a constar de un solo sensor, se integra más fácil y de forma más económica.

Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania -Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR-, han sido publicados en la revista científica ‘Neurocomputing’.

Seguridad

El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Ezequiel López Rubio, uno de los autores de este artículo, señala que mejorar la seguridad de los vehículos es el objetivo final de esta investigación, que forma parte de un proyecto más amplio sobre videovigilancia para tráfico. Así, la conducción autónoma y la asistencia al conductor son otras de sus posibles aplicaciones.

“Ya existían sistemas de conducción con este tipo de fines, la novedad de este trabajo es el poder integrarlos en una sola cámara, reduciendo complejidad y costes y, además, no requiere el proceso de calibración”, explica López Rubio.

Sistema alternativo

Este sistema se convierte en alternativo a los habituales, ya que permite su uso en vehículos de reducido tamaño en los que no podrían instalarse varias cámaras como motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos.

Aunque, por el momento, no se ha integrado en ningún vehículo, llegar al tejido empresarial es uno de los objetivos a medio-largo plazo de este equipo científico que, actualmente, sigue trabajando en la mejora del algoritmo.

Los investigadores Iván García, Jorge García, Rafael Marcos Luque y Enrique Domínguez son los otros miembros del grupo ‘ICAI’ -Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes- que han participado en el estudio. Daniel Medina, del Centro Aeroespacial de Alemania, es otro de los autores.

Iván García-Aguilar, Jorge García-González, Daniel Medina, Rafael Marcos Luque-Baena, Enrique Domínguez, Ezequiel López-Rubio (2024). Detection of dangerously approaching vehicles over onboard cameras by speed estimation from apparent size, Neurocomputing 567, 127057. ISSN 0925-312. https://doi.org/10.1016/j.neucom.2023.127057