08 abril 2024

El metaverso transforma la asignatura de radiología en la Universidad de Málaga

La plataforma “Medical Master Island” fue creada en 2011 por el Departamento de Radiología y Medicina Física, y  ha ido mejorando a lo largo de los años

El metaverso es un universo virtual 3D permanente y expansivo, donde múltiples mundos digitales y entornos virtuales se interconectan para formar un espacio compartido y continuo. Este entorno permite a los usuarios interactuar con él mismo y entre ellos a través de los avatares. Además, este universo se reproduce a través de un dispositivo de visualización como la pantalla del ordenador o unas gafas de realidad virtual.

En la Facultad de Medicina de Málaga, el metaverso ha supuesto una nueva forma de ver la docencia en las clases de Radiología. En 2011 Francisco Sendra Portero, del Departamento de Radiología y Medicina Física, puso en marcha un espacio virtual llamado “Medical Master Island”, en el universo de Second Life,. Desde entonces, se han realizado múltiples proyectos de innovación educativa en esta isla, así como reuniones docentes, cursos y simulaciones médicas.

A partir del año 2015, los estudiantes de la asignatura de Radiología de la Facultad de Medicina han participado en diferentes ediciones de en una competición llamada League of Rays (LOR).

El metaverso transforma la asignatura de radiología en la Universidad de Málaga

En los años 2020 y 2021, se organizó una gran competición, contando con estudiantes de 20 universidades distintas. El propósito era mejorar sus conocimientos de una manera más dinámica y distinta a lo que habitualmente se hace en un aula convencional.

La competición duró 6 semanas en cada una de las dos ediciones, durante las cuales 4 días se dedicaban al estudio de un contenido docente y 2 días a la evaluación, donde realizaban una prueba individual y una tarea de equipo. Cada uno de los bloques trataba un tema de radiología simple: anatomía torácica, abdominal y músculoesquelética, y patología de los mismos bloques. Los equipos participantes debían elegir un capitán, un nombre y un logo.

El juego lo terminaron un total de 300 estudiantes de 408 participantes, provenientes de 20 universidades distintas, y divididos en 75 equipos. Cabe destacar que estudios previos han demostrado que los estudiantes que participaron en LOR mejoraron su aprendizaje en comparación con aquellos que no lo hicieron. Por otro lado, en los participantes de otras universidades se percibió una menor puntuación en comparación con los de Málaga. Los participantes declararon haber aprendido durante el juego y valoraron la experiencia de forma positiva.

Para el profesor Teodoro Rudolphi Solero, uno de los autores de esta investigación publicada en el Journal of the American College of Radiology, este trabajo demuestra que la gamificación tiene un papel importante como complemento a la educación radiológica, así como podría tenerlo en otras áreas de la educación médica.  Además, destaca que esta plataforma ayudó durante la pandemia del COVID 19 a mantener el contacto social entre los compañeros. Este hecho hizo que  los estudiantes lo describieran como una herramienta  “interesante y útil”.

El juego continúa mejorándose y siendo utilizado cada año en las clases de Radiología de la Facultad de Medicina, probando nuevas posibilidades e intentado alcanzar la mejor versión del mismo. “Actualmente, Francisco de la Sendra Portero está liderando otro proyecto en el que estamos trabajando, llamado ECOE que se hace al final de la carrera de medicina, pero de forma virtual. Consiste en crear salas con supuestos médicos que los estudiantes tienen que resolver, intentando acercarse a la simulación de la práctica clínica” subraya Teodoro, del Departamento de Radiología y Medina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Rudolphi-Solero T, Lorenzo-Álvarez R, Domínguez-Pinos D, Ruiz-Gómez MJ, Sendra-Portero F. An Interuniversity Competition for Medical Students to Learn Radiology in the Second Life Metaverse. J Am Coll Radiol. 2023 Nov 3:S1546-1440(23)00842-6. doi: 10.1016/j.jacr.2023.09.012. Epub ahead of print. PMID: 37922968.