Semana de la Ciencia 2020
06 noviembre 2020

Semana de la Ciencia 2020

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2020, que inicia su vigésima edición, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Fundación Descubre, el Plan UMA Divulga de la Universidad de Málaga integra un calendario de actividades que tiene por objetivo promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa se extenderá desde el 29 de octubre al 20 de noviembre y recoge iniciativas de distinto tipo, como los talleres la nueva temporada de 'Tertulias Uciencia', los talleres 'Explorando el Cuerpo Humano', la actividad 'Conecta con la ciencia' y el encuentro anual 'Café con Ciencia'. A continuación puede encontrar información más detallada de cada una de ellas.

Tertulias Uciencia

Charlas charlas divulgativas del programa que tienen por objetivo acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una forma sencilla y amena.

Tertulia: ¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?

Fecha: 29 de octubre

Hora: 19:00 horas

Investigadora: Melissa García Caballero, Departamento de Biología molecular y Bioquímica

Tertulia: Bésame…cuando el Covid-19 lo permita

Fecha: 5 de noviembre

Investigadora: Victoria de Andrés, Departamento de Biología Animal

Tertulia: ¿Cómo le pasa factura el estrés al cerebro?

Fecha: 12 de noviembre

Hora: 19:00 horas

Investigadoras: Carmen Pedraza y Margarita Pérez, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Tertulia: ¿Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido?

Fecha: 19 de noviembre

Hora: 19:00 horas

Investigadoras: Inés Moreno y Antonia Gutiérrez, Departamento de Biología celular, Genética y Fisiólogía

Conecta con la ciencia | 'Cráneos y evolución'

Tras la proyección del programa Cientificando 'Cráneos y evolución', presentado por profesor Juan Antonio Pérez Claros, del Departamento de Ecología y Geología., el investigador intercambia impresiones por videoconferencia con alumnos de Secundaria. Durante la charla se amplían algunas cuestiones recogidas en el episodio, como los principales hitos de la evolución humana a través del estudio de los cráneos, desde los primeros homínidos, pasando por los australopitecos y llegando a los los humanos anatómicamente modernos.

Participa: IES Manuel Romero

Fecha: miércoles 4 de noviembre

Explorando el Cuerpo Humano

Actividad orientada a difundir entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Organizada por el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga bajo la coordinación de la doctora Belén Gago.

Participan: IES Universidad Laboral y Colegio San José de Estepona

Fecha: viernes 6 de noviembre

Participa: IES Universidad Laboral

Fecha: viernes 13 de noviembre

Participa: IES Manuel Romero

Fecha: viernes 20 de noviembre

Café con Ciencia

Mesa redonda compuesta por investigadores e investigadoras del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga en la que expondrán e intercambiarán impresiones acerca de distintos ámbitos del campo de la neurología y, en concreto, del alzhéimer.

Modera: Inés Moreno González

Intervienen:

Elisabet Sánchez Mejías - ¿Qué hace un investigador?

Juan García León - Investigar en España

David Baglietto Vargas - Factores de Riesgos en la Enfermedad de Alzheimer

Laura Cáceres Palomo - El trabajo en el laboratorio

Laura Vegas Gómez - La carrera científica

Marina Mejías Ortega - Influencer de la vocación científica/ El lado bueno de la investigación básica

Raquel Sánchez Varo - Mecanismos celulares de la Enfermedad de Alzheimer

Laura Trujillo Estrada - ¿Cómo llegar a ser investigadora?

Fecha: viernes 13 de noviembre

Hora: 10:00 horas

Enlace a videoconferencia (Zoom): https://zoom.us/j/8260329015

WiSMC 2020

Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras en el Campo de la Ingeniería, las TICs, el Sonido y la Música.

Esta jornada está especialmente dirigida a estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 17 años para incidir en la idea de que la ingeniería es una magnífica opción independientemente de que seas mujer u hombre. El objetivo de esta cita es tomar conciencia de la necesidad de que mujeres y hombres trabajen en colaboración para que ambos puedan realizarse como personas completas.

Fecha: miércoles 18 de noviembre

Coordina: Grupo ATIC, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga

Más información: http://www.wismc2020.uma.es/index_esp.html