Publicaciones y Divulgación Científica da a conocer sus novedades editoriales y actividades en Destino UMA
22 abril 2015

Durante los tres días del evento los escolares podrán conocer los títulos más destacados publicados por el Servicio junto a su programa de iniciativas de cultura científica.

La labor editorial de Universidad de Málaga (UMA) y su programa de actividades de divulgación científica se dan a conocer en las XI Jornadas de Puertas Abiertas. La cita, un evento de tres días que organiza cada año la institución para informar a los estudiantes de Secundaria de la oferta académica y de servicios con la que cuenta, acoge en esta edición a más de 17.000 preuniversitarios y a más de 500 voluntarios.

El stand de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) cuenta con numerosas novedades del catálogo de libros editados por el Servicio, como los pertenecientes a las colecciones Thema, Studia Malacitana y Debate, entre otras. A ello se une todo lo relacionado con el intercambio de publicaciones y la edición de tesis doctorales, cometidos adicionales del Servicio y que serán expuestos en las charlas informativas impartidas a los interesados durante las tres jornadas.

Por otra parte, SPYDUM ofrece además información sobre el programa de actividades de cultura científica que la Universidad oferta al público y a los institutos. Algunas de ellas son el Concurso de relatos 'Ficción y Ciencia', La Noche Europea de los Investigadores  y las tertulias 'Beer for Science', que celebran su próxima mañana jueves 23 de abril bajo el título 'Humanos, virus y bacterias: la historia de una relación compleja', impartida por la profesora titular de Historia de la Ciencia, Isabel Jiménez Lucena. Además, una selección de números de Uciencia,está presente en el stand con el objetivo de que los alumnos que asistan puedan hacerse con un ejemplar en papel.

Durante los tres días los estudiantes y profesores podrán acercarse al stand del Servicio para conocer las últimas novedades publicadas por la UMA. /UCIENCIA

Charlas informativas

Como cada año, la UMA moviliza a 500 voluntarios, así como a todas sus facultades, escuelas y servicios que se reparten en medio centenar de stands. Se habilitan tres carpas en las que se orienta sobre todas las titulaciones que ofrece la UMA. En este, el SPYDUM tiene programadas tres presentaciones para dar a conocer la actividad del Servicio y las iniciativas de divulgación científica orientadas a la Secundaria. Asimismo, y al igual que en la edición anterior, las charlas informativas sobre Selectividad y Acceso se celebran en el Salón de Actos de la ETSI de Informática y Telecomunicación.

Destino UMA

Las Jornadas fueron inauguradas por la rectora, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez Teba; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. Todos ellos destacaron la importancia de esta cita, tanto por el componente informativo para los estudiantes que en un futuro pasarán por las aulas universitarias, como por la capacidad de atraer y mantener el talento en la Universidad de Málaga, en particular, y en la provincia, en general.

Las Jornadas de Puertas Abiertas forman parte de las actividades organizadas por Destino UMA, que también cuenta con un programa de visitas guiadas a los Campus de Teatinos y El Ejido, así como visitas a aquellos centros de la provincia que lo soliciten. De hecho, entre octubre y abril del presente curso académico han pasado por la UMA unos 4.000 estudiantes preuniversitarios procedentes de centros educativos, cifra que se incrementará durante las visitas concertadas hasta el próximo mes de junio.

+info | Destino UMA