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Las oportunidades y los peligros de las redes sociales centran el último 'Beer for science' del año
La doctora María Sánchez, del Departamento de Periodismo, habló sobre las principales pautas a tener en cuenta a la hora de sacar partido a estas herramientas virtuales y de las precauciones que han de tomarse cuando se hace un uso individual o profesional de ellas.
Molly Malone’s Teatinos acogió ayer la última de las tertulias del cuarto programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.
El encuentro estuvo presentado por la doctora María Sánchez, profesora de la Facultad de Periodismo y experta en innovación y cultura digital, quien planteó de inicio a los asistentes los inconvenientes más comunes a la hora de gestionar la identidad 2.0 de una persona o marca. Titulada ‘Aventuras y desventuras en redes sociales’, la presentación analizó cuáles son las buenas prácticas a llevar a cabo en este tipo de medios, los casos de éxito y los principales riesgos que podría entrañar una mala exposición online.
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En este sentido, la investigadora subrayó durante su intervención la idea de que “todo lo que hagamos en nuestra vida virtual influye en nuestra identidad y reputación, y por tanto suma o resta a nuestra vida real”. En concreto, según los últimos datos, la llamada web social ocupa ya una media del 10% del tiempo diario de los usuarios. Además, “si se concreta en el perfil del usuario joven, añadió Sánchez, se detecta que la mayoría utiliza las redes sociales con fines personales y sin diferenciar redes sociales privadas de públicas, a lo que se une la carencia de competencia en materias como, por ejemplo, las licencias de publicación de contenidos o el uso de fuentes”.
En cualquier caso la profesora insistió en destacar lo positivo del uso de estos canales ya que “la mayoría de fallos no tienen consecuencias tan dramáticas y además están a la orden del día, debido en gran medida a la propia naturaleza de un medio caracterizado por la inmediatez y por su impacto global”. En línea con lo anterior, la tertulia concluyó con una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de publicar en redes sociales: una buena planificación previa, verificación, publicar contenido de valor, citar la fuente y, en caso necesario, agradecer o pedir disculpas.
Tras esta sesión, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cierra su programa hasta principios del próximo año.