La relación entre factores sociodemográficos y la felicidad en Andalucía, a estudio en la UMA
03 julio 2024

La relación entre factores sociodemográficos y la felicidad en Andalucía, a estudio en la UMA

Share

La investigación revela dos perfiles sociales muy diferentes y subraya la complejidad del bienestar, influenciado por múltiples factores

Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health ha puesto el foco en el análisis de las relaciones entre factores sociodemográficos y la experiencia de felicidad en la comunidad autónoma de Andalucía. El estudio, dirigido por el investigador Antonio Matas Terrón (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), se ha basado en los datos aportados por la Encuesta Social de Andalucía de 2022.

En concreto, los investigadores han analizado una muestra de 4.968 participantes para examinar cómo ciertas variables como la edad, el sexo, el nivel educativo y el estatus económico influyen en las percepciones de felicidad.

Factores sociodemográficos

Los resultados del estudio revelan dos perfiles sociales diferenciados en torno a la experiencia de la felicidad. Por una parte, aquellas personas que se muestran más felices son aquellas de edad avanzada, con un nivel socioeconómico alto, buenas relaciones familiares y contactos sociales frecuentes. El entorno profesional al que pertenecen se sitúa en sectores como el ejército, la tecnología, los negocios, la educación o la salud, ámbitos que fomentan las relaciones sociales habituales y de calidad.

Por su parte, aquellas personas menos felices tienen en torno a 35-50 años, con un nivel socioeconómico bajo, pocos contactos diarios y relaciones familiares deficientes. Además, poseen profesiones que no contribuyen a mejorar su experiencia emocional.

La relación entre factores sociodemográficos y la felicidad en Andalucía, a estudio en la UMA

La experiencia individual

Sin embargo, “aunque ciertos factores sociodemográficos están asociados con mayores niveles de felicidad, ninguno de ellos se establece como una condición necesaria o indispensable para experimentar la felicidad”, matiza Antonio Matas Terrón.

De este modo el estudio sugiere que la felicidad es un fenómeno complejo influenciado por múltiples factores, y que las intervenciones comunitarias, sociales y políticas “deben considerar la diversidad de experiencias y condiciones personales”, apunta el investigador.

Ciencia abierta

Asimismo, Matas Terrón señala que el acceso abierto a los datos constituye un recurso valioso para comprender mejor los desafíos y oportunidades dentro de la región en términos de salud pública y bienestar. En este sentido, el investigador enfatiza “el esfuerzo de las administraciones públicas está impactando positivamente en el ámbito de la investigación científica, y a su vez, en la democratización de la Ciencia”.

 

La relación entre factores sociodemográficos y la felicidad en Andalucía, a estudio en la UMA
Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI)

Referencia bibliográfica:

Matas-Terrón, A., Sánchez Barroso, C., & Matas-Terrón, J. M. (2024). Demographic determinants of happiness in Andalusia: insights from the 2022 social survey data. Frontiers in Public Health12, 1338494. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1338494