Un I+D+i al servicio de la ciudadanía
26 marzo 2008

Un I+D+i al servicio de la ciudadanía

El nuevo Plan Nacional de I+D+i, que fue presentado en la Facultad de Ciencias, pretende que el mayor protagonismo de las empresas en la investigación española de los próximos cuatro años, revierta en el bienestar de la población.

2008 supone el inicio del nuevo Plan Nacional de I+D+i, que trazará las líneas de financiación e investigación en el ámbito científico nacional durante los próximos cuatro años.

El texto, presentado por Mª Luisa Delgado Medina, Subdirectora General de Coordinación del Plan General de I+D+i, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, perfila el futuro de la ciencia en España. Por un lado, con un acento en la mejora de la competitividad empresarial, y por otro, con una implicación más efectiva del I+D+i en la ciudadanía.

Según Delgado Medina, cada vez nos acercamos más al nivel del resto de Europa, aunque “el problema lo seguimos teniendo en las patentes y la alta tecnología. Por ello, la incorporación de las empresas privadas es prioritaria a la vez que se ha duplicado el gasto en innovación”, situado este año en más de 8.000 millones de euros. “Es necesario que en 2011 la inversión en ciencia pase del 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se dedica actualmente, al 2,2 por ciento”, aseguró.

La estrategia marcada tiene como objetivo situar a España en la vanguardia del conocimiento, a través de una mayor implicación de las autonomías y su afianzamiento en el contexto internacional con calidad y herramientas de difusión científica.

Las seis líneas instrumentales en las que se organiza (recursos humanos, proyectos I+D+i, fortalecimiento institucional, infraestructura científica y tecnológica, conocimiento y transferencia tecnológica, y articulación e internacionalización del sistema), pasarán a la práctica a través de 13 programas nacionales. En este sentido, destaca el Programa Severo Ochoa, diseñado para incentivar la llegada de investigadores de reconocido prestigio. Como afirmó Delgado Medina: “Debíamos salvar ciertas restricciones, que no hacían sino frenar la incorporación de este tipo de científicos al grueso de investigadores del país”.

Por otra parte, la gestión proyectos también será simplificada a través del portal ‘Ventanilla Única”. A través de esta Web se dispondrá de formularios normalizados con el fin de “aumentar la eficacia y la transparencia” en la tramitación de solicitudes, sin importar el tema, programa o sector al que se pertenezca.

Además, se prevé la creación de una agencia nacional que evaluará la calidad de los proyectos. “La prioridad la marca la excelencia, no la temática, y para llegar a ella debemos disponer herramientas y órganos de control que nos permitan conseguirla”, explicó la Subdirectora General de Coordinación.

El Plan, en vigor desde enero de este año, tendrá vigencia hasta 2011, cuando se espera que las inversiones en I+D+i, que mantienen una tendencia de incremento del 16 por ciento anual, dupliquen las actuales.