Más de 350 empresas e instituciones y 268 investigadores abren las puertas del III Foro Transfiere
13 febrero 2014

Más de 350 empresas e instituciones y 268 investigadores abren las puertas del III Foro Transfiere

Share

Encuentro de referencia del I+D+i español, fomenta la transferencia de conocimiento y la cooperación entre el ámbito científico y el empresarial.

La tercera edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) contando con la participación de 351 empresas e instituciones que apoyan la innovación y 268 grupos de investigación de 52 universidades, con el objetivo de fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el mundo empresarial con la celebración de más de 1.600 citas.

El evento, que se celebra hasta este jueves 13 de febrero, ha aumentado considerablemente la participación en todos sus ámbitos, especialmente el universitario, gracias al convenio que se suscribió con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En lo que concierne a la Universidad de Málaga, dispone, entre otros espacios, de un mostrador de Andalucía Tech y de la presencia y asesoramiento del personal perteneciente a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados para la Investigación) y del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo.

En el acto de inauguración participaron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marisa Poncela; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga, María Francisca Caracuel; el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el director general en Andalucía de Endesa, Francisco Arteaga.

Más de 350 empresas e instituciones y 268 investigadores abren las puertas del III Foro Transfiere
La rectora, Adelaida de la Calle,destacó los pasos que está dando la vita hacia una vocación internacional gracias a la participación de empresas y entidades de representación extranjera. /UMA

Sánchez Maldonado aseguró que “Málaga está llamada a liderar el desarrollo tecnológico”, para lo que aseguró que “tenemos que introducir el ámbito científico en todo tipo de relaciones comerciales y en todo proceso de relaciones entre el sector público y el privado”. “La comunidad científica andaluza ya ha demostrado su gran dinamismo y su capacidad de crecer en los últimos años; ahora nos falta impulsar la participación de las empresas privadas en el ámbito del I+D+i”, matizó.

Transfiere 2014 fomenta la cooperación entre el ámbito científico y apuesta por la transferencia del conocimiento con la participación de científicos de las universidades y los centros públicos y privados de investigación que podrán transmitir las últimas novedades tecnológicas y crear oportunidades de negocio con las empresas y los agentes productores del sector de la I+D+i.

“En España, al igual que en Europa, tenemos la necesidad de aumentar el concepto de transferencia de conocimiento y este foro está precisamente pensado y diseñado para ello”, aseveró la secretaria general del MINECO, Marisa Poncela. Asimismo, señaló que uno de los objetivos de esta edición será “tratar de cubrir las carencias que tiene nuestro sistema por la insuficiente transparencia del conocimiento y la falta de conexiones entre el mundo científico y el mundo empresarial”.

La satisfacción extendida por los asistentes en 2013 y la coordinación del I+D+i español para la celebración de este foro se traduce en un aumento de la participación.

Participación nacional e internacional

Esta nueva edición cuenta con la participación de grandes empresas nacionales y entidades procedentes de Portugal, Reino Unido, Israel, Finlandia y Latinoamérica que vienen a España con el objetivo de invertir en innovación. El evento, según indicó la rectora de la UMA, “da sus pasos hacia una vocación internacional por la participación de empresas y entidades no sólo son de nuestro entorno más cercano, sino de representación internacional”. “Este foro mira siempre hacia Europa que está marcada hoy por hoy en el Horizonte 2020”, concluyó.

Por su parte, el alcalde aseguró que “es una gran satisfacción para Málaga albergar este foro que cada año se consolida más”, tras lo que señaló que “Transfiere es la colaboración de todos, tanto de las administraciones como de las empresas”, añadiendo que “es fundamental que haya un esfuerzo del mundo privado en el campo de la investigación y la innovación y foros como este ayudan a ello”.

En esta línea, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, María Francisca Caracuel, ha indicó que Transfiere “es un lugar idóneo para que estudiantes investigadores y emprendedores con una idea original la puedan hacer llegar a empresas tecnológicas de todo el mundo”.

“La satisfacción extendida por los asistentes en 2013 y la coordinación del I+D+i español para la celebración de este foro se traduce en un aumento de la participación”, dijo el presidente del Comité Organizador del evento, Felipe Romera. Así, recordó que “Transfiere 2014 reunirá a 351 empresas privadas e instituciones públicas que apoyan la innovación” entre las que se encuentran grandes firmas como Adif, Acciona, Azvi, Airbus Group, Endesa, Ineco, Sando, IRIS, Sice, Tecnalia, Indra, Navantia, Iberdrola o Top Digital, entre otras, y entidades especializadas en patentes como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Clarke, Modet & Co.

Por otro lado, el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, describió el foro como el encuentro que “está demostrando ser un ejemplo de muchos valores que debemos potenciar en la sociedad de hoy”, añadiendo que “es un ejemplo a seguir de diálogo y cooperación entre distintas administraciones y de colaboración entre lo público y lo privado para conseguir un bien común”.

Cabe destacar que la superficie de la zona expositiva de Transfiere 2014 se ha visto aumentada en un 39 por ciento, contando con 28 expositores, 11 más que en su pasada edición.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y cuenta como entidades tractoras al Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’, Clarke, Modet & Cº, Endesa, Escuela de Organización Industrial (EOI), Málaga Valley y el Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran además la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Top Digital, Eticom, Aprean, la Diputación Provincial de Málaga, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información