El PTA acoge la presentación a las empresas de Transfiere
22 diciembre 2011

El PTA acoge la presentación a las empresas de Transfiere

Este Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebrará en Málaga los días 8 y 9 de febrero, y que promueve, entre otras, la Universidad de Málaga, creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.

El Parque Tecnológico de Andalucía ha acogido la presentación a las empresas de Transfiere, el I Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Ciencia y Tecnología del propio Parque.

Transfiere, que se celebrará en Málaga los días 8 y 9 de febrero, y que promueve la Universidad de Málaga, junto a otras entidades e instituciones locales y nacionales, creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. Las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+i.

El acto ha contado, entre otros, con la participación de Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía y Presidente del Comité Organizador de Transfiere, y de Marta Raspall, directora de Transfiere.

En su intervención, Romera ha destacado la importancia de una cita como esta para el sector empresarial y su potencial de innovación. Por ello, subrayó que “uno de los objetivos clave de la iniciativa será aprovechar la oportunidad de negocio y la cooperación empresarial entre multinacionales, medianas y pequeñas empresas, y los grupos de investigación de toda España”.

Una oportunidad de negocio que a su vez, en palabras de Marta Raspall, “permitirá diseñar un mapa de España y de Europa que nos muestre quién es quién en el sector de la I+D+i”, además de reunir en 48 horas a un gran número de personas de sectores diferentes pero “permeables y compatibles”.

El Foro Europeo, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), “tiene como objetivo conocer quién es quién en el panorama de la I+D+i español, de manera que todas las empresas que investiguen en España estarán presentes en es este foro”, ha indicado Marta Raspall, directora de Transfiere.

¿Qué es Transfiere?

El Foro Europeo toma como base para su creación la nueva Ley de la Ciencia y apuesta por la transferencia del conocimiento como germen básico para el desarrollo económico en tiempos de crisis y, así, impulsar la posición de España como Ecosistema de Innovación europeo.

Junto con este fomento del conocimiento científico, el sector empresarial tendrá la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que conozcan las expectativas y las demandas reales del mercado.

Los asistentes al evento serán representantes de los principales sectores económicos –agroalimentario, energético, medio ambiente, salud, infraestructuras y transportes, telecomunicaciones y turismo y servicios–; de los que estarán presentes tanto científicos y tecnólogos como integrantes destacados del sector empresarial.

Para conseguirlo, el encuentro se ha diseñado en torno a un gran espacio de networking en el que estarán presentes los agentes impulsores de la innovación de cada sector que podrán celebrar encuentros B2B; presentar comunicaciones y proyectos en exposiciones orales, exhibir sus modelos en áreas de exposición y cerrar proyectos en una zona social para los encuentros fuera de agenda.

Por otro lado, dentro de cada uno de los sectores económicos, habrá mesas de transferencia tecnológica universidad-empresa, mesas de cooperación empresarial y encuentros sectoriales, todas dinamizadas por empresas tractoras. Éstas son las patrocinadoras de cada uno de los sectores representados.

Además, cabe destacar la presencia de los denominados ‘speaker corner’ en los que habrá presentaciones y comunicaciones por parte de la comunidad científica universitaria y del sector empresarial.

Transfiere, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial: Ametic, Ances, Andalucía Tech, Apte, Ayuntamiento de Málaga, CDTI, CRUE, CTA, Eticom, Fedit, Genoma España, Iasp, Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reta y UMA.