Cristina Garmendia visita el edificio de Bioinnovación
06 noviembre 2009

Cristina Garmendia visita el edificio de Bioinnovación

La ministra de Ciencia e Innovación recibió información de los grupos y empresas Spin-Off que trabajan en esta edificio universitario situado en el Parque Tecnológico.

Foto de portada: Visita oficial de la Ministra Cristina Garmendia al nuevo edificio de Bioinnovación de la UMA ubicado en el PTA. /Archivo fotográfico UMA

Acompañada de la rectora, Adelaida de la Calle; el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, la ministra ha conocido las instalaciones con tecnología puntera disponibles en el edificio. También recibió información de los grupos y empresas Spin-Off que trabajan en esta ubicación y mantuvo una reunión en la que se explicó la estrecha vinculación que existe entre la Universidad y el PTA.

El edificio de Bioinnovación de la Universidad de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, dispone de dos supercomputadores para apoyo a la investigación cuya enorme capacidad colocan a la institución docente en el primer lugar de Andalucía en cuanto a capacidad de computación, el cuarto de España y entre los 500 primeros puestos a nivel mundial.

Uno de los supercomputadores forma parte de la Red Española de Supercomputación, en la que están integradas sólo siete ciudades españolas. El otro, constituye la actualización de la plataforma computacional de la UMA y reemplaza a un anterior ordenador como infraestructura de investigación.

La mayor parte de la capacidad de almacenamiento de los superordenadores está a disposición de los investigadores de toda España, mientras que una parte específica se destina a los investigadores de la Universidad de Málaga.

Historia

No en vano, la trayectoria de la supercomputación en la Universidad de Málaga nace en los años 90 con pequeños ordenadores paralelos que son usados principalmente para la investigación en la paralelización de aplicaciones de cálculo. En 1997 entró en funcionamiento el primer supercomputador de la UMA, dedicado de forma permanente a la ejecución de aplicaciones científicas de los investigadores de la universidad. Era “Picasso”, un SGI Origin 2000, con 16 procesadores MIPS R10000,  4 Gbytes de memoria principal y con una potencia de pico de 6,5 Gflops. Este ordenador ha prestado servicio de forma ininterrumpida durante 10 años. Aunque ya pequeño, sus usuarios han continuado usándolo debido a la fiabilidad y estabilidad del sistema que facilita la ejecución de cálculos de días o semanas de duración.

En 2007 la UMA modernizó su infraestructura de supercomputación para apoyo a la investigación con dos supercomputadores de características bastante notables:

El primero es “Pablo”: Un cluster de memoria distribuida formado por 256 nodos JS20 de IBM con una potencia de cálculo de 4,5 Tflops, integrado en la Red Española de Supercomputación. Este nodo ha ocupado en 2006 el puesto 412 de la clasificación de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

La Red española de Supercomputación, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, es un conjunto de supercomputadores distribuidos por la geografía española que cubren las necesidades de cómputo necesaria para el avance científico. La Universidad de Málaga forma parte de este gran proyecto con uno de los siete nodos que forman la RES.

Servicios

El acceso a los servicios que ofrece este nodo se gestiona mediante un Comité de Acceso a nivel nacional, integrado por científicos encargados de valorar cada una de las solicitudes de acceso y planificar el acceso a los recursos disponibles.

El otro supercomputador se llama “Picasso”: Un Superdome de HP de memoria distribuida con 128 núcleos basado en Itanium-2 con 128 Gbytes de RAM. Este nodo constituye la actualización de la plataforma computacional de la UMA y reemplaza al anterior Origin 2000 como infraestructura de investigación.

Ambos supercomputadores forman una única infraestructura de investigación gestionada por el Centro de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga, ubicado en el Edificio de Bioinnovación, en el Parque Tecnológico de Málaga. Tiene como objetivo poner a disposición del entorno Ciencia-Tecnología las infraestructuras y el personal altamente cualificado para ayudar a los investigadores a lograr un uso eficiente del equipamiento y del software del que se dispone.

También existe en el edifcio un módulo de Biotecnología que dará cabida a laboratorios de grupos de investigación, así como tres laboratorios especializados equipados con las más modernas tecnologías en Genómica y Proteómica. Esta estructura organizativa pretende dar respuesta y apoyo a grupos de investigación interesados.