BioIEX gestionará el retorno de investigadores en el extranjero
02 octubre 2008

BioIEX gestionará el retorno de investigadores en el extranjero

El Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pretende impulsar el retorno de investigadores en el extranjero del área de la Biomedicina mediante BioIEX (Oficina de retorno de Investigadores Biomédicos en el extranjero.

A través de BioIEX se pretende establecer una relación personalizada con aquellos  investigadores del área de la biomedicina que deseen regresar a España a corto-medio plazo para continuar su carrera en Instituciones Públicas o Privadas.

El Instituto de Salud Carlos III como Organismo Público de Investigación del Ministerio de Sanidad y Consumo fomenta la Investigación Básica y Aplicada en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Así mismo, es el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Con esta iniciativa el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere reforzar los programas que las distintas administraciones han puesto en marcha para atraer y recuperar a investigadores cuyos conocimientos son tan necesarios para el futuro científico, económico y social de nuestro país.

Para ello y en colaboración con la FECYT, se da opción a los investigadores en Biomedicina que estén registrados en el Directorio de la RedIEX (Red de Investigadores en el Exterior, www.rediex.es) de la FECYT de ser contactados por la oficina BioIEX.

A través de este Directorio, los científicos que hayan dado su consentimiento podrán acceder y buscar los datos de contacto de otros científicos que también se encuentren fuera de España gracias a una información permanentemente actualizada.

Desde el día 14 de febrero, además de esta posibilidad, aquellos investigadores que lo deseen, podrán ser contactados por el personal de la oficina BioIEX para ayudarles a regresar a España y continuar su labor científica en el área de la Biomedicina en Instituciones Públicas o Privadas del sector interesadas en captar investigadores de excelencia. Con esta medida se pretende aumentar la masa crítica de científicos nacional, contribuyendo a avanzar en el camino hacia la excelencia investigadora en el ámbito de la Biomedicina.

Si un investigador Biomédico desea que la oficina BioIEX se ponga en contacto con él, tan solo tendrá que registrarse en el Directorio del portal RedIEX (Red de Investigadores en el Exterior, www.rediex.es) puesto en marcha por la FECYT. En el momento de registrarse, además de proporcionar sus datos personales y profesionales de especialización a otros investigadores registrados, tendrá la opción de solicitar ser contactado por la oficina BioIEX. Si el investigador/a ya está registrado en el Directorio, tiene la opción de modificar sus referencias en la sección “Mis datos”.

Una vez aceptado y enviado el registro, el personal de BioIEX se dirigirá al investigador biomédico en el extranjero mediante correo electrónico y pondrá en marcha un Plan de Comunicación en el que estarán implicados el investigador y los Centros de  Investigación y Organismos Públicos y Privados interesados en su retorno.

BioIEX cuenta con una oficina ubicada en la sede del Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III y con la colaboración de la FECYT para la gestión del Directorio de Investigadores de la RedIEX. La Oficina BioIEX incluye entre sus servicios, además de un asesoramiento personalizado al investigador en vías de  retorno, con el registro de centros de investigación y empresas interesadas en incorporar a investigadores y la posibilidad de identificar líneas de investigación prioritarias de interés para los mismos.

Información de contacto: Cualquier investigador podrá solicitar información a la oficina enviando un correo electrónico a bioiex@isciii.es o en el número +34 918222919.