La Fundación BBVA premia al grupo iArtHis_Lab en el área de Humanidades Digitales
22 diciembre 2014

La Fundación BBVA premia al grupo iArtHis_Lab en el área de Humanidades Digitales

Share

El proyecto "Generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente", presentado por este equipo del Departamento de Historia del Arte, ha sido elegido de entre 253 propuestas.

Foto de portada: iArtHis es un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en España.

La primera edición de las ‘Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación’ se ha saldado con el reconocimiento al grupo iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga. En concreto, la propuesta premiada consiste en el desarrollo de un dispositivo destinado al diseño de una plataforma para la explotación y el análisis de datos sobre exposiciones artísticas temporales.

Como asegura la responsable del proyecto, la doctora Nuria Rodríguez Ortega, investigadora el ámbito de aplicación de este trabajo es “muy amplio”. En este sentido, se pueden elaborar teorías e interpretaciones críticas y tomar decisiones estratégicas sobre el diseño de programas expositivos. Todo ello gracias a un sistema basado en una serie de tecnologías computacionales y de metodologías de análisis derivadas de la vigilancia tecnológica, el análisis de redes y las estrategias de KDD (Knowledge Discovery in Databases). Estas permiten capturar, registrar, estructurar y procesar de una manera significativa los datos y extraer conocimiento inédito basado en parámetros cuantitativos y cualitativos (redes, clusters y patrones) para hacerlos útiles y reutilizables, mediante sistemas de datos abiertos y operables entre sí.

La comisión evaluadora, que ha reconocido la propuesta con una subvención de 60.000 euros, ha destacado de la investigación malagueña por “su importante impacto social y su papel como generadora de conocimiento en el ámbito de la historia del arte".

En la preselección concursaban 1.056 solicitudes, participadas por más de 7.600 investigadores, que han optado a las 21 ayudas que la Fundación ha puesto en marcha. Con ellas, se intenta responder desde esta entidad al compromiso con la investigación científica y la creación cultural, así como con su proyección a la sociedad.

Más información