Científicos de la UMA catalogan los bienes de la Diócesis de Málaga
25 julio 2008

Científicos de la UMA catalogan los bienes de la Diócesis de Málaga

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, lleva cerca de veinte años elaborando un inventario artístico de los bienes muebles de la Iglesia Católica de la Diócesis de Málaga, a través de un programa informático realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Foto de la portada: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. /UMA.es

Andalucía Investiga

Debido a la gran cantidad y variedad de obras existentes en cada templo, los científicos no pueden clasificarlas todas. Por ello se ven obligados a realizar un barrido exhaustivo, que les permita describir los bienes que tienen un gran valor artístico. Una vez realizada la selección de las piezas, se rellenan unas fichas que contienen datos de interés de cada uno de los ejemplares.

Los datos de estas tarjetas, comprenden una imagen digital de cada bien, el tipo de obra, material en el que está realizado, autor o autores, fecha de creación y si existe, fecha de intervención, etc. Cuando las fichas están completas se envían a Sevilla, donde son almacenadas.

Uno de los principales investigadores es José Miguel Morales Folguera, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Según comenta, “está realizado casi el 80% del registro de la diócesis malagueña”.

“El inventario empezamos a realizarlo en el año 1989, en principio se hizo con fichas de papel escritas a mano, de las que se rellenaron cerca de 3000. Conforme evolucionó la tecnología, fueron digitalizándose”, indica José Morales.

Amplio estudio artístico

“En la última campaña hemos clasificado 400 obras”, pero en el periodo comprendido entre el 2002 y 2006 “inventariamos 4300 piezas. Estas fichas son bastante complejas”, ya que hay una gran diversidad de campos que necesitan un estudio minucioso de la obra. Los datos que hay que investigar son, entre otros, “la autoría de la obra (aunque la mayoría son anónimas), materiales, soportes, técnicas, estilo, escuela, descripciones, cronologías, bibliografías, etc." Lo imprescindible de las fichas es el estilo, la técnica y la escuela, además de la fotografía.

En los diecisiete años de trabajo, se han inventariado unas 15000 fichas. “En Málaga hay unas 20.000 obras de valor por su antigüedad, por su calidad, aunque hay obras de autores nuevos que tienen buena calidad y que con el tiempo irán adquiriendo más valor todavía”, comenta el historiador Morales Folguera.

En este estudio, ya se han terminado los grandes núcleos urbanos como Estepona, Ronda, Antequera, Archidona, Málaga e incluso Vélez-Málaga, quedando únicamente por inventariar unos ochenta pueblos dentro de la provincia malacitana, con unas 2500 o 3000 piezas susceptibles de ser incluidas en el catálogo general.

“Estas pequeñas pedanías presentan muy poca variedad artística, ya que durante la guerra civil fueron quemadas y destruidas la mayor parte de sus obras. Sin embargo han ido introduciendo piezas nuevas que, si presentan interés, también se clasifican”, comenta el profesor Morales.

Docencia e investigación

Éste es un trabajo en común pero, de cara a la docencia, cada miembro del grupo, dispone de asignaturas virtuales o semipresenciales que requieren el uso del ‘campus virtual’, por lo que el recurso informático que están realizando sirve de apoyo a la enseñanza.

José M. Morales imparte de manera on-line las asignaturas Arte Hispanoamericano e Historia del Jardín. Esta última se realiza de una manera semipresencial. Estas materias son ‘subidas’ a una plataforma llamada ‘Campus Virtual’ y en ella están contenidas todas las imágenes y temas de las asignaturas. De este modo, el alumno tiene tanto las imágenes como el temario ‘colgados’ en internet, esto supone un ahorro de tiempo para el estudiante, ya que se evita tener que consultar uno a uno los libros recomendados por el profesor cuando necesite observar en detalle una imagen.

“El alumno no tiene excusa, ya que desde su casa puede prepararse la asignatura, aunque las clases sirven de complemento. Como puede observarse, nuestra proyecto está dirigido tanto a la investigación como a la docencia”. Esta digitalización de las asignaturas andaluzas se aborda de cara al futuro, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Información de contacto: Jose Miguel Morales Folguera. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga / Tel.: 952 22 37 03 / Email: jmmorales@uma.es