El proyecto ‘Flamenco+Lego’, ganador de la cuarta edición del Desafío Tecnológico de la Universidad de Málaga
19 mayo 2017

Joaquín Cáceres Galán y Alejandro Villena Rodríguez, alumnos de la ETSI de Telecomunicación, son los responsables de esta propuesta destinada a que los niños aprendan los patrones musicales del flamenco de una forma visual y divertida.

La ETSI de Telecomunicación acogió ayer la entrega de premios del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad de los estudiantes del centro.

El acto fue conducido por la doctora Isabel Barbancho, investigadora del grupo ATIC, y en él se presentaron al tribunal los tres proyectos finalistas de la edición 2017: el ganador, ‘Flamenco+Lego’, junto a ‘Sistema parasol’ y ‘Explore your city’.

En concreto, el sistema desarrollado por los ganadores pretende reproducir, mediante un sistema interactivo, los patrones rítmicos y armónicos más característicos que hacen al flamenco rápidamente identificable de entre el resto de la música, de forma que podría extenderse a otras variedades del flamenco como los verdiales, los abandolaos e incluso el tango. Según sus responsables el dispositivo está completado en un 70% y consta de cuatro elementos. Por una parte, el reloj, que controla la velocidad y proporciona las herramientas necesarias para sincronizar la caja de ritmos y la caja de melodías, que mediante la construcción de bloques de Lego emitirán una nota u otra. Y por último, el instrumento virtual, que recibe las notas MIDI presionadas en las anteriores cajas para hacerlas sonar en tiempo real.

A la conclusión del acto el resto de participantes, Hao Qian Luo Chen (Sistema parasol) y Rafael Romero Luque (Explore your city), fueron reconocidos por sus interesantes aportaciones con el diploma de finalistas. El Desafío Tecnológico está enmarcado en la acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE15-063 y ha sido organizado por profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación.

A la conclusión del acto el resto de participantes, Hao Qian Luo Chen (Sistema parasol) y Rafael Romero Luque (Explore your city), fueron reconocidos por sus interesantes aportaciones con el diploma de finalistas. /UCIENCIA