El I Encuentro de Revistas Científicas pone en valor los procesos de calidad editorial y la ciencia abierta
21 enero 2022

El I Encuentro de Revistas Científicas pone en valor los procesos de calidad editorial y la ciencia abierta

Share

Los responsables de las publicaciones académicas han compartido ideas y experiencias que les permitan la indexación en las principales bases de datos

La calidad editorial y científica, la ciencia abierta y la importancia de los metadatos y los procesos de evaluación han sido los pilares del I Encuentro de Revistas Científicas del portal UMA Editorial, celebrado este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Málaga (UMA).

El acto, retransmitido por streaming e introducido por Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la UMA, ha comenzado con la conferencia de Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que ha desgranado el trabajo de la institución en la consolidación del acceso al conocimiento científico. “Implementamos políticas reguladoras que sirven para articular cuáles son las buenas prácticas editoriales en consonancia con los parámetros tanto nacionales como internacionales”, ha subrayado, destacando su trabajo de certificación de repositorios institucionales de acceso abierto, plataformas de edición de revistas científicas y servicios de gestión curricular.

Implementamos políticas reguladoras que sirven para articular cuáles son las buenas prácticas editoriales en consonancia con los parámetros tanto nacionales como internacionales

Por otro lado, Rico Castro ha explicado el proceso de evaluación que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la obtención de su Sello de Calidad, compuesto por tres fases: el registro, la evaluación de la calidad editorial y científica (donde se tienen en cuenta 12 indicadores obligatorios y 8 de recomendado cumplimiento); y la evaluación de la calidad por áreas de conocimiento (que cuenta con 2 indicadores obligatorios). Actualmente, ocho revistas alojadas en el portal de UMA Editorial cuentan con este reconocimiento. Además, Rico Castro ha subrayado que la FECYT ha puesto en marcha una política redistributiva a través de la convocatoria María de Guzmán, destinada a “impulsar y favorecer la promoción de un modelo de ciencia en abierto basado en el refuerzo de las infraestructuras institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de los resultados de investigación”.

Experiencias sobre procesos de indexación en directorios y bases de datos

El encuentro ha proseguido con una mesa redonda en la que Mª Ángeles Morales Cáceres, jefa de Sección de Proyectos de la Biblioteca de la UMA, ha expuesto la importancia de los metadatos para optimizar la visibilidad y la accesibilidad de las revistas académicas, describiendo cómo conseguir una correcta inclusión en Dialnet Métricas a través del Índice Dialnet de Revistas. Para ello, los bibliotecarios de la UMA comprueban la calidad de los metadatos al importar el último número de cada publicación recolectable por el protocolo OAI-PHM (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) como es el sistema de edición OJS.

El I Encuentro de Revistas Científicas pone en valor los procesos de calidad editorial y la ciencia abierta
Intervención de Mª Ángeles Morales Cáceres sobre Dialnet Métricas

A continuación, Elena Pilar Jiménez Pérez, directora de la revista Investigaciones sobre Lectura, ha compartido la experiencia de esta publicación en el proceso de obtención del Sello de Calidad de la FECYT. Jiménez Pérez ha destacado la importancia de la preparación previa de la candidatura, así como la perseverancia a lo largo del proceso de evaluación de los distintos indicadores de cumplimiento obligatorio y recomendado.

El acto ha finalizado con la intervención de Eva Alarcón Fanjul, jefa de Sección del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM), sobre la importancia de la indexación en bases de datos. La responsable del portal de revistas científicas de UMA Editorial ha hecho referencia a los distintos recursos de evaluación como Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR), ERIH PLUS, MIAR, Latindex o DOAJ. Asimismo, ha destacado la importancia de la ciencia abierta a corto y medio plazo: “Es una nueva forma de aproximación a la investigación que va más allá de la apertura de las publicaciones. Implica también la publicación de los datos, las metodologías, los procesos…”, ha sentenciado.

Sobre el I Encuentro de Revistas Científicas del portal UMA

El I Encuentro de Revistas Científicas del portal UMA, destinado tanto al equipo editorial de las publicaciones científicas como al personal investigador o interesados en crear una revista académica, ha tenido como objetivo intercambiar ideas y experiencias que permitan continuar con la política de mejora continua que mantiene el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SPYDUM) en su compromiso por la calidad editorial y científica, así como por los estándares de excelencia marcados en el sector en España. En esta jornada, los y las participantes han podido explorar las nuevas líneas que están surgiendo en las revistas de acceso abierto y plantear mejoras que permitan la indexación en las principales bases de datos o conseguir reconocimientos como el Sello de Calidad FECYT.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA. Asimismo, cuenta con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Grabación completa del encuentro