16 marzo 2023

El humor, a examen en las Tertulias Uciencia

La doctora Natalia Meléndez Malavé, del Departamento de Periodismo, abordó desde su ámbito conceptos como la risa o la comedia estudiados por filósofos, historiadores o científicos entre otros

La segunda cita de este año del programa ´Tertulia Uciencia´ tuvo lugar ayer en la cervecería Molly Malone´s, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.

El encuentro titulado ´¿Y tú de que te ríes? El humor explicado por la Ciencia´ fue presentado por la doctora Natalia Meléndez Malavé, profesora de la Facultad de Periodismo especializada en comunicación satírica en la prensa. Durante su intervención compartió algunos datos que mostraban cómo las investigaciones sobre este campo habían ido aumentando a lo largo de la historia o cuáles eran los países que más estudios habían realizado, entre los que destacaban: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.

Por otro lado, los campos que más estudios han realizado entorno a este tema son la psicología, ciencias del comportamiento, la literatura o la lingüística, ocupando la comunicación el sexto puesto.

El humor, a examen en las Tertulias Uciencia
La profesora Natalia Meléndez durante su intervención en el Molly Malone´s. / UMA Divulga

La investigadora hizo un repaso sobre los fenómenos de la risa y humor desde las teorías clásicas, hasta la actualidad destacando a la historiadora y autora de La risa en la antigua Roma, Mary Beard, así como la teoría de la función social del humor, que explica la risa como un acto social grupal. También mencionó que ha ido evolucionando el humor desde sus primeras manifestaciones: el carnaval, los bufones, la pantomima o los títeres y cómo se ejerce actualmente desde los medios de comunicación a través de la caricatura, la prensa satírica, el cine, la radio, la televisión, internet e incluso a través de los podcasts.

Para finalizar la doctora Natalia Meléndez destacó el papel que tienen los receptores en el proceso comunicativo y la importancia de asegurarse que han recibido bien el mensaje o si ha creado algún efecto en ellos.

El programa tertulias continúa en marzo con la próxima charla ´Un año en la corte de la Reina: vida privada, entorno familiar y ceremonias de Isabel I de Castilla´, que tendrá lugar el miércoles 29 a las 19:00, en la cervecería Molly Malone´s, de la mano de Pablo Ortego, doctor del Departamento de Ciencias Históricas.

Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).