El acogimiento familiar centra la cuarta tertulia Beer for Science de la temporada
10 abril 2015

La doctora Isabel Mª Bernedo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, intentó esclarecer las dudas, mitos y leyendas que la población tiene respecto a esta práctica y su frecuente confusión con la adopción.

Las Ciencias Sociales volvieron a Beer for Science con la tertulia ‘Vivir en familia, ¿te atreves a acoger’. La cita, que contó con una nutrida asistencia de personas pertenecientes a agentes sociales e instituciones relacionadas con la protección al menor, centró su debate en las distintas fórmulas de acogimiento y en las problemáticas que plantean según el caso.

En este sentido, la profesora Bernedo, investigadora del grupo ‘Acogimiento y adopciones’ de la Universidad de Málaga, planteó de inicio varias cuestiones, como la conveniencia o no del contacto del menor con su familia biológica, o cómo detectar a tiempo un caso de riesgo o desamparo. Estas y otras preguntas fueron el germen de un amplio debate donde se pusieron de manifiesto las particularidades de cada caso. “No olvidemos que cada niño viene con su propia historia e inconvenientes, y que en la mayoría de ocasiones no pertenecen a este, sino que vienen heredados de su familia biológica”, añadió Bernedo al respecto.

La profesora Bernedo, investigadora del grupo ‘Acogimiento y adopciones’ de la Universidad de Málaga, planteó de inicio varias cuestiones, como la conveniencia o no del contacto del menor con su familia biológica, o cómo detectar a tiempo un caso de riesgo o desamparo. /UCIENCIA

Asimismo, se analizaron los tipos de acogimiento existentes en la actualidad y sus cuestiones personales y legales, tanto las relacionadas con el menor, como con la familia de acogida. El análisis del acogimiento simple y permanente, y dentro de estos el de urgencia y profesionalizado, y a su vez el de familia extensa o ajena, fueron desgranándose a medida que avanzó la tertulia, aportando interesantes resultados, opiniones y experiencias por parte de la investigadora y de los propios asistentes.

El programa ‘Beer for Science’, actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El calendario está integrado por otras dos citas en la Cervecería Molly Malone’s Teatinos, que versarán sobre las alergias y la investigación con virus y bacterias. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próximas tertulias:

23 de abril | Humanos, virus y bacterias: la historia de una relación compleja